EEUU actualiza la “Estrategia de Antinarcóticos de la Frontera del Caribe”

1319

La comisionada residente, Jenniffer González junto a la congresista Stephanie Murphy de Florida dieron la bienvenida hoy a la publicación de la Estrategia de Antinarcóticos de la Frontera del Caribe de 2020 por parte de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP, por sus siglas en inglés). La publicación de este documento, el cual articula la estrategia de los Estados Unidos para reducir las amenazas de drogas en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, surge del lenguaje legislativo asegurado por las dos congresistas para requerirle a ONDCP actualizar esta estrategia, publicada por última vez en el 2015.

Puerto Rico y las Islas Vírgenes representan la frontera caribeña de los Estados Unidos y han sido explotadas durante mucho tiempo como destino y punto de transbordo para las drogas ilícitas enviadas a los Estados Unidos, poniendo en peligro la vida de los ciudadanos americanos en los dos territorios y en los estados de la costa este como Florida.

En el 2014, el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes federal ordenó a la ONDCP publicar la primera una estrategia bienal contra el narcotráfico en la frontera del Caribe. En enero de 2015, ONDCP publicó la primera estrategia de este tipo. Sin embargo, ONDCP no había actualizado el documento desde entonces, a pesar del requisito del Congreso de que se publicara cada dos años.

Es por ello que las congresistas González-Colón y Murphy aseguraron lenguaje que requería que ONDCP publicara una estrategia actualizada de antinarcóticos en la frontera del Caribe. Además, la ley también requería que la ONDCP incluyera esa estrategia en las próximas versiones de la estrategia nacional de control de drogas, tal como se requiere para las estrategias de la frontera suroeste y la frontera norte.

“Puerto Rico y las Islas Vírgenes están en la línea frontal de los esfuerzos de nuestra nación para combatir el narcotráfico y las organizaciones criminales transnacionales. Desde que llegué al Congreso, he dado prioridad a garantizar que el gobierno federal responda como corresponde. El lanzamiento de la Estrategia de Antinarcóticos de la Frontera del Caribe 2020 es fundamental para este esfuerzo, ya que proporciona el marco necesario para que Estados Unidos emplee el enfoque más efectivo para abordar las amenazas y la violencia relacionadas con las drogas en las islas. Me enorgullece haber trabajado junto a la congresista Murphy para lograr la publicación de esta estrategia y continuaré trabajando en su implementación”, dijo la representante Jenniffer González-Colón.

“Los ciudadanos americanos en Florida y Puerto Rico enfrentan una amenaza en común de las organizaciones internacionales de narcotráfico, cuyas actividades ilegales causan violencia y daños a nuestras comunidades”, dijo Murphy, exespecialista en seguridad nacional del Departamento de Defensa. “Es un orgullo haber trabajado junto a la congresista González Colón fuera de las líneas partidistas para asegurar una estrategia actualizada del gobierno federal para combatir la esta amenaza en la región del Caribe. Espero que esta estrategia lleve al gobierno federal a asignar los recursos y el personal necesario para continuar esta lucha, salvando vidas y fortaleciendo comunidades tanto en Florida como en Puerto Rico”.

La Estrategia de Antinarcóticos de la Frontera del Caribe 2020 establece tres objetivos generales contrarrestar las redes criminales, fortalecer las capacidades de interdicción y aplicación de la ley, y abordar e identificar a rutas específicas de transporte de drogas.

Es importante destacar que la Estrategia reconoce que el crimen asociado y el uso de drogas en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, incluida la violencia entre organizaciones criminales transnacionales (las TCO, por sus siglas en inglés) que operan en la región, ponen en peligro la vida de los ciudadanos estadounidenses en los dos territorios. Por ejemplo, la estrategia indica que históricamente las tasas de asesinatos en los dos territorios han estado entre las más altas de los Estados Unidos y que muchos, si no la mayoría, de los homicidios y otros delitos violentos están relacionados con el narcotráfico.

Según las agencias de ley y orden aproximadamente el 60 por ciento de todos los asesinatos en Puerto Rico pueden estar relacionados con las drogas.

La Estrategia de Antinarcóticos de la Frontera del Caribe 2020 también reconoce que la inestabilidad política actual en Venezuela continúa generando nuevas oportunidades para el movimiento sin trabas de drogas ilegales, lo que complica los esfuerzos de los Estados Unidos para abordar las amenazas de drogas en la región.

Las representantes González Colón y Murphy han aunado esfuerzos en el pasado para fortalecer los esfuerzos antidrogas del gobierno federal.

En octubre de 2018, la representante González Colón dirigió una carta bipartita a ONDCP para actualizar las estrategias centradas geográficamente que acompañan a la Estrategia Nacional de Control de Drogas, como lo son la Estrategia Nacional de Antinarcóticos de la Frontera del Suroeste, Estrategia Nacional de Antinarcóticos de la Frontera del Norte y la Estrategia Nacional de Antinarcóticos de la Frontera del Caribe. La congresista Murphy se unió como coautora.

En mayo de 2018, González Colón presentó el H.R. 5869, la Ley de Revisión de la Seguridad en la Frontera Marítima que requiere que el Secretario de Seguridad Nacional lleve a cabo un análisis detallado de amenazas de la frontera marítima de los Estados Unidos, incluida la zona de tránsito y las fronteras y aguas territoriales de Puerto Rico y las Islas Vírgenes. la Ley de Revisión de la Seguridad en la Frontera Marítima fue aprobada por la Cámara de Representantes federal unánimemente en septiembre de 2018 y se convirtió en ley como parte de la Ley de Reautorización de la FAA de 2018 (la Sección 1813 de P.L. 115-254). La congresista Murphy fue coautora original del proyecto de ley.