EEUU distribuirá mascarillas decomisadas

1105
La situación en el Wyckoff Heights Medical Center, Brooklyn, Nueva York el 2 de abril del 2020. . (AP Photo/Mary Altaffer)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el jueves que repartirá a profesionales de la salud en Nueva York y Nueva jersey 192.000 mascarillas sanitarias tipo N-95 que fueron halladas en un operativo contra el acaparamiento.

Las mascarillas, guantes, batas, desinfectante de mano y demás artículos protectores fueron hallados el 30 de marzo por el FBI, afirmaron funcionarios. Añadieron que el Departamento de Justicia notificó al Departamento de Salud y Servicios Humanos, que forzó la entrega de los suministros bajo la Ley de Producción para la Defensa Nacional.

Los agentes hallaron unos 600.000 guantes, 130.000 mascarillas quirúrgicas, mascarillas tipo N100, rociador desinfectante y toallas.

Las autoridades aseguraron que al poseedor de los artículos se le pagará “precio de mercado”.

  • Europa

El mayor almacén de alimentos de Europa está siendo convertido en una morgue y funeraria.

La instalación en las afueras de París se ha hecho necesaria por la acumulación de cadáveres a raíz de la crisis del coronavirus.

El jefe de la Policía de la zona de París decidió convertir el almacén de Rungis para que pueda recibir ataúdes y cadáveres a partir del viernes. Las familias podrán dar el último adiós a sus seres queridos a principios de la próxima semana.

El almacén está ubicado en una zona aislada de una instalación masiva que surte a tiendas y otros mercados. La policía no ha especificado la capacidad total de la instalación.

No es la primera vez que el “vientre de París”, según lo denomina el diario, convierte su almacén en morgue. En 2003, el Gobierno francés utilizó parte del mercado para hacer frente a la mortalidad causada por la ola de calor que causó la muerte de varias decenas de miles de personas en diferentes países de Europa.

Según los últimos datos del Ministerio francés de Salud, para este miércoles en el país se ha confirmado un total de 59.105 casos de contagio con covid-19. Un total de 4.503 personas han fallecido. La mayor parte de casos letales se concentra en la Isla de Francia, más conocida como la región parisina.

Tokio

Tokio reportó 97 nuevos casos de coronavirus, otro aumento récord en un solo día. Japón tiene más de 3.000 casos y 71 muertes.

Los expertos en un panel del gobierno han pedido al primer ministro Shinzo Abe que tome medidas para evitar el colapso de los sistemas médicos.

  • Francia

Francia está pidiendo más solidaridad entre los estados miembros de la Unión Europea para proporcionar un estímulo económico que permita reactivar la economía después de la crisis del virus.

El ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, advirtió que “la recuperación económica en Europa y en todo el mundo será larga, prolongada, difícil y costosa. No habrá una solución milagrosa”.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dice que la agencia recibió donaciones y promesas de aportaciones para un fondo por 675 millones de dólares para responder al brote de coronavirus.

Unos 300 millones son para operaciones de la OMS y el resto es para los socios de la agencia de salud de la ONU.

  • Tailandia

Tailandia anuncia un toque de queda en todo el país a partir del viernes.

El primer ministro Prayuth Chan-ocha ha endurecido lentamente las restricciones desde que los casos en el país comenzaron a aumentar bruscamente a mediados de marzo.

Tailandia anunció 104 nuevos casos el jueves, para un total de 1.875.

  • Portugal

Portugal extendió dos semanas el estado de emergencia ante el temor de que las personas se nieguen a quedarse en casa el próximo fin de semana de Pascua.

Las nuevas medidas también permitirán a las autoridades ordenar horas de trabajo al personal de los hogares de ancianos y ordenar a los ancianos que ingresen en hoteles por su seguridad.

Las autoridades también podrán liberar a algunos prisioneros, mientras que otros podrían recibir indultos.

Portugal ha registrado oficialmente 9.034 casos de COVID-19, con 209 muertes.

  • Siria

Siria extendió el cierre de mezquitas hasta el 16 de abril, que es casi una semana antes del comienzo del mes sagrado del Ramadán.

El gobierno también extendió su prohibición de visitas a prisiones y centros de detención para detener la propagación del nuevo coronavirus.

Fuente: AP