EEUU: La Florida supera los 100.000 casos de coronavirus

1468
Una empleada de Universal Studios le mide la temperatura a un visitante en la entrada, el miércoles 3 de junio de 2020 en Orlando, Florida. El parque temático reabrió sus puertas para aquellos con pases de temporada y abrirá al público general el viernes. (AP Foto/John Raoux)

Funcionarios de salud de Florida informaron el lunes que más de 100.000 personas en el estado han sido diagnosticadas con coronavirus. El estado también informó 12 nuevas muertes, incluida una en el condado de Lake y otra en el condado de Seminole.

Tras el anuncio, las autoridades estatales de salud pública volvieron a emitir avisos para distanciarse socialmente y usar máscaras, y algunas empresas reevaluaron sus decisiones de reapertura. Más de 3.100 personas han muerto en el estado por COVID-19.

En el fin de semana, el gobernador Ron DeSantis ordenó al Departamento de Salud que volviera a emitir avisos instando a los floridanos a considerar usar máscaras para evitar que el virus se propague.

De esta manera, Florida reporta el lunes 22 de junio 2.926 nuevos casos de coronavirus, 568 menos que ayer, pero una cifra igualmente alta si tenemos en cuenta la tendencia a la baja que experimentamos hace dos semanas.

Por ello, Florida acumula 100.217 casos hasta el momento, incluyendo aquellos que se han curado.

Hasta la fecha, el estado ha realizado 1,618,540 pruebas, 18,205 más que el informe del domingo. También ha visto 13,119 hospitalizaciones, 82 adicionales desde el domingo.

Esta situación, ligada en parte al aumento indiscutible de las pruebas médicas pero también al relajamiento de normas y el subsiguiente incumplimiento de otras, vuelve a disparar las alarmas en todo el estado, principalmente en el sur de Florida donde suman 48.674 casos hasta la fecha, incluyendo quienes han sido curados.

Miami-Dade, donde se encuentra la Ciudad de Miami, continúa reportando aumentos sustanciales diarios de casos, con 449 nuevos contagiados, lo que suma 26.239 hasta la fecha.

Por otra parte, Broward denota 11.327 casos acumulados desde que comenzó la pandemia, Palm Beach 10.943, mientras Monroe, donde se encuentran los Cayos, reporta 165 contagiados hasta la fecha, incluyendo todos los pacientes que fueron curados.

La mayoría de las muertes en Florida son de personas mayores de 65 años, pero el estado informó la primera muerte de un menor con coronavirus el pasado sábado: un niño de 17 años del condado de Pasco.

El día más mortal del estado sigue siendo el pasado 4 de mayo con 59 muertes reportadas, según el Departamento de Salud de Florida. En abril, Estados Unidos alcanzó un máximo de casi 2,300 muertes en un día.

A nivel nacional, hay casi 2.3 millones de casos con cerca de 120,000 muertes. En todo el mundo, hay casi 9 millones de casos, lo que representa más de 1 de cada 1,000 personas en todo el planeta, y cerca de 469,000 muertes, según el Centro de Recursos de Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins y Medicina.

Con información de varias agencias