EEUU: Plazo para acuerdo sobre límite de deuda se alarga hasta el 5 de junio

112
Vista del Capitolio, Washington, sábado 20 de mayo de 2023. El gobierno del presidente Joe Biden busca un acuerdo con la mayoría republicana en la Cámara de Representantes a medida que se acerca el plazo del 1 de junio para elevar el tope de endeudamiento del país, actualmente de 31 billones de dólares. (AP Foto/Jose Luis Magana)

Sin embargo, Yellen reiteró su advertencia en una carta enviada al Congreso que, en caso de no tomar acciones para elevar el límite de deuda, habrá “graves penurias”.

La carta más reciente de Yellen a los legisladores sobre el plazo se produjo mientras el Congreso dio inicio al fin de semana feriado por el Día de los Caídos en Guerras. La secretaria señaló que el Departamento del Tesoro había puesto en marcha una medida extraordinaria que no se había utilizado desde 2015 para apuntalar la posición financiera de Estados Unidos hasta este momento.

La fecha estimada para aumentar el límite de la deuda indica el momento en que el gobierno federal ya no dispondrá de un colchón financiero suficiente para pagar todas sus cuentas, tras haber agotado las medidas que ha venido utilizando desde enero para estirar los fondos existentes.

Horas antes el viernes, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo que sus negociadores republicanos y la Casa Blanca habían estado tratando de llegar a un acuerdo con el presidente Joe Biden para frenar el gasto federal y elevar el límite de deuda de la nación antes de la fecha límite.

Habían esperado poner fin a semanas de frustrantes negociaciones y alcanzar un acuerdo este fin de semana. El Departamento del Tesoro señala ahora que el gobierno empezará a quedarse sin dinero dentro de una semana, lo que enviará a Estados Unidos a un impago potencialmente catastrófico que tendrá repercusiones económicas en todo el mundo.

Mientras los legisladores abandonaban la ciudad por el fin de semana festivo, los jubilados y los grupos de servicios sociales se encontraban entre los que hacían planes de contingencia en caso de que ocurra un impago. La próxima tanda de cheques del Seguro Social está prevista para la semana que viene.

“El mundo está mirando”, dijo Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, tras reunirse el viernes con Yellen. “Recordemos que estamos en el último minuto”.

El demócrata Biden y McCarthy, el presidente republicano de la Cámara de Representantes, estaban reduciendo sus diferencias, esforzándose por concretar los detalles de un acuerdo de dos años que contenga el gasto federal y eleve el límite legal de deuda más allá de las elecciones presidenciales del próximo año.

Cualquier acuerdo tendría que ser un compromiso político, con el apoyo tanto de demócratas como de republicanos, para ser aprobado en un Congreso dividido.