Líderes del sector privado continúan unidos en su reclamo al Gobierno para que eliminen el impuesto al inventario.  A sólo días de la aparición púbica que los candidatos a la Gobernación tendrán en un debate, los empresarios y comerciantes hicieron un llamado a que discutan públicamente este asunto y se comprometan en su eliminación.

“La eliminación del impuesto al inventario es un asunto prioritario para el bienestar del país. Es urgente buscar la manera de que se logre su derogación.  Es sabido que todos los candidatos entienden lo nefasto que es este impuesto, que actualmente mantiene los inventarios en la isla en niveles peligrosamente bajos, encareciendo y haciendo escasear los productos”, expresó Ivan Báez, presidente de la Asociación de Comercio al Detal.

Entre los candidatos a puestos políticos hay un compromiso de eliminar dicho impuesto.  Así lo hizo saber el Senador Miguel Romero y la Senadora Rossana López, ambos candidatos a la Alcaldía de San Juan.  Además, en un encuentro con la Cámara de Comercio, los candidatos a la Gobernación firmaron un compromiso para lograr que este impuesto se elimine.  “Nos satisface que todos los candidatos firmaron el compromiso de promover la actividad económica incluyendo 12 pasos que le recomendamos, entre ellos la eliminación del impuesto al inventario.  Esto renueva el optimismo en el sector privado”, expresó Juan Carlos Agosto, presidente de la Cámara de Comercio de PR.  “El próximo paso es que hagan el anuncio y el compromiso público” añadió.

Además de la Cámara de Comercio; asociaciones como Comercio al Detal, Constructores de Puerto Rico, Distribuidores de Autos, Hecho en Puerto Rico, MIDA, entre otras, tienen en sus agendas varios encuentros con los candidatos a la Gobernación en las próximas semanas y el denominador común en sus pedidos es que eliminen este impuesto.

Para el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), licenciado Manuel Reyes, los candidatos a puestos públicos tienen el deber de velar por la seguridad de los ciudadanos y el desarrollo económico del país. “Vivimos en una isla que importa la mayoría de lo que consume. Entonces, no podemos tener seguridad en emergencias sin abastos ni podemos tener desarrollo económico motivando las ventas por Internet que benefician a los almacenes fuera de nuestra jurisdicción creando empleos y el pago de contribuciones en otros lares.  Lo saludable es que los empresarios puedan mantener aquí el inventario con la variedad y cantidad de todo lo que se consume sin ser penalizados por el mero hecho de protegernos a todos, y al mismo tiempo creando empleos aquí, pagando contribuciones aquí y cobrando el IVU para los municipios.  Así reducimos el riesgo de que, como pasó en María y ahora con el COVID-19, el consumidor en Puerto Rico no encuentre lo que necesita. Agradecemos a los candidatos que ya han hecho este asunto parte de sus planes de Gobierno, particularmente los candidatos a alcalde que ya se han comprometido públicamente, e instamos a los demás a que hagan lo propio”, expresó Reyes.

Por su parte, la Asociación de Hecho en Puerto Rico, a través de su presidenta, Aysha Issa añadió que “hay bastante camino adelantado ya que, hemos dedicado mucho trabajo y análisis para educar sobre la nocividad de este impuesto y dialogar con alcaldes y legisladores. También hemos analizado alternativas provistas por la legislatura, sin embargo las alternativas que se discutieron en su momento fueron utilizadas para atender otros asuntos municipales y estatales.  Confiamos que en esta jornada electoral sea el foro y el paso correcto para atender de una vez y por todas el reclamo del sector privado y de los ciudadanos”.

La falta de inventario en los comercios y almacenes de Puerto Rico que ha experimentando en la Isla no ha mejorado desde el paso de los huracanes Irma y María, luego los sismos en área Sur y ahora, la tan alargada crisis que la pandemia del COVID-19 ha generado.   Según la empresa Professional Market Research los niveles de faltante en góndolas (“Out of Stcok”) promedian un 21% para los meses de agosto y septiembre, cuando idealmente debe ser un 8% o menos.  Caber destacar que para Diciembre 2019 los niveles de out of stock estaban en un 11%, unos 10 puntos por debajo. Según los comerciantes, esto se debe en gran parte a los retos logísticos y de producción, así como la falta de inventario preventivo debido al alto costo de este impuesto. Se estima que actualmente los comercios solo tienen inventario para menos de 21 días, lo cual coloca a la Isla en una posición muy vulnerable para enfrentar cualquier crisis o catástrofe natural.

Entre los líderes que hacen este reclamo figuran: la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), la Asociación de Comercio al Detal, Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), la Asociación de Productos de Puerto Rico, la Asociación de Constructores de Puerto Rico, Asociación de Distribuidores y Concesionarios de Autos (PRADA) y la Asociación de Comerciantes en Materiales de Construcción (ACMC).