El Departamento de la Vivienda urgió a la ciudadanía a continuar solicitando la ayuda disponible bajo el Programa de Asistencia para el Pago de Renta que ayuda en el pago del alquiler de casa y el pago de agua y luz ante la cercanía de la fecha en que el Gobierno federal pudiera reevaluar la asignación realizada.

Según las guías del programa, si al 30 de septiembre no se ha utilizado esta asignación, el Gobierno federal pudiera hacer una reasignación y disminuir o eliminar la cantidad no utilizada. El Programa –que cuenta con una asignación federal de $325 millones– paga renta prospectiva hasta tres meses y también renta en atraso hasta 15 meses a partir de abril de 2020.

“Reconocemos que la difícil situación económica provocada por la pandemia del COVID-19 continúa afectando el bolsillo de miles de personas. La fecha que impuso el Gobierno federal para reevaluar esta asignación se acerca y es importante que la ciudadanía complete la solicitud. Los requisitos establecidos son flexibles y la solicitud es de fácil acceso, por lo que instamos a los interesados a completarla”, explicó el secretario de la Vivienda, William Rodríguez.

De igual forma, el programa permite pagar gastos razonables por recargos debido a atrasos para los meses elegibles al pago de renta atrasada; y gastos de electricidad y agua, corrientes y vencidos, a partir de abril 2020 y hasta 15 meses.

Los $325 millones fueron asignados a la Isla para el pago directo a arrendadores por renta adeudada, programas de prevención y desvío al proceso de desalojo, gastos de representación legal en casos de desahucio, entre otros servicios que se brinden con el propósito de reducir la cantidad de lanzamientos en los tribunales y proveer estabilidad en los hogares.

La Administración de Vivienda Pública, bajo el Departamento de la Vivienda, es la agencia encargada de administrar el programa y establecer la elegibilidad y el Departamento de Hacienda realiza los desembolsos.

El administrador de Vivienda Pública, Alejandro Salgado Colón señaló que “hasta el pasado fin de semana se habían recibido poco más de 18 mil solicitudes. Lo que queremos es que la mayor cantidad de personas pueda beneficiarse de estos fondos que están disponibles y que son un alivio, pero el tiempo se está agotando”.

Se informó que debido al levantamiento de la moratoria que impedía los desahucios por impago a consecuencia de la pandemia del COVID-19, se prevé un aumento en la presentación de casos en los tribunales que iniciarían los procedimientos de desalojo.

Ante esto, el administrador de AVP explicó que recientemente el Tribunal Supremo de Puerto Rico, estableció mediante Orden Administrativa el Programa de Prevención de Desalojos.

El administrador expuso que “sin duda este programa proveerá una alternativa a los inquilinos que estén atrasados con el pago de rentas como resultado de la pandemia del COVID-19 y que viven en unidades cuyos propietarios han iniciado procesos legales de desalojo o están en vías de iniciarlos. Aun así, nuestro llamado es a que participen del Programa de Asistencia para la Renta, toda vez que es un alivio adicional para las personas que han tenido dificultades para pagar la renta, luz o agua”.

Para ser elegible, los inquilinos deben tener ingresos por debajo del 80% de los ingresos medios del área según establecidos por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD).

La solicitud electrónica puede realizarse en el portal: www.ayudaparaturenta.com. Para obtener más información las personas interesadas pueden comunicarse al 787-759-1888, de 8:00 a. m. a 8:00 p. m. de lunes a viernes.