El exsecretario del Departamento de Recreación y Deportes de Puerto Rico Ramón Orta fue sentenciado este miércoles a 6 meses de cárcel por un esquema de fraude tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía federal en el que se reconoce su culpabilidad.

Orta evitará así ir a juicio por cargos de corrupción, aunque deberá pasar en su residencia 12 meses bajo supervisión tras cumplir los seis meses en la cárcel portar un monitor electrónico.

El juez Pedro Delgado Hernández, del Tribunal Federal en el distrito de San Juan, dictó sentencia por unos hechos que se remontan a junio de 2017, cuando Orta fue arrestado junto con otras seis personas por 50 cargos criminales a causa de un esquema de fraude que incluye conspiración, soborno, robo de fondos federales, fraude electrónico y postal, entre otros.

Orta aceptó en 2019 un acuerdo de culpabilidad relacionado con el uso de 3,9 millones de dólares asignados para unos programas para el beneficio de niños y adolescentes, de los que un total de 799.940 fueron utilizados para unos fines distintos.

El exsecretario se exponía a sentencia máxima de 10 años si era declarado culpable.

Orta se mostró arrepentido por no tomar un rol más activo en los procesos administrativos dentro su agencia.

Los siete implicados, según la acusación, estaban imputados en un esquema de enriquecimiento ilícito que consistió en la obtención fraudulenta de fondos federales administrados por el Departamento de Educación y el Departamento de Vivienda Federal.

Fuente: EFE News



En casa aprendo presenta, de forma dinámica y entretenida, un currículo de las materias de español, inglés, ciencias, matemáticas, estudios sociales, bellas artes y educación física.