FDA recomienda vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años

413
ARCHIVO - En esta foto del 6 de junio del 2021, un niño recibe una vacuna de Pfizer-BioNTech para el coronavirus en la ciudad israelí de Rishon LeZion. La compañía farmacéutica Pfizer y la firma de biotecnología BioNTech dijeron el viernes que han pedido que su vacuna para el coronavirus sea licenciada para niños de entre cinco y 11 años en la Unión Europea. Si los reguladores de la UE lo aprueban, sería la primera oportunidad para que los niños en Europa sean inmunizados contra el COVID-19. (AP Foto/Sebastian Scheiner)

Los asesores de vacunas de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) votaron a favor de recomendar la autorización de uso de emergencia de la vacuna de un tercio de la dosis de Pfizer para niños de 5 a 11 años.

Los miembros del Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA estuvieron de acuerdo en que los beneficios de vacunar a los niños más pequeños parecen superar los riesgos, pero algunos miembros se mostraron preocupados por votar para vacunar a una gran población de niños más pequeños a partir de estudios de unos pocos miles.

La FDA ahora tomará en consideración el voto del comité. Luego, los asesores de vacunas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) se reunirán la semana que viene, del 2 al 3 de noviembre, para discutir la decisión y decidir si recomendar que los niños de EE.UU. se deben vacunar. La última palabra la tendrá la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, y la vacunación podría comenzar la próxima semana si da el visto bueno.

Según los CDC, más de 700 niños menores de 18 años han muerto de covid-19. “No queremos que los niños mueran de covid”, dijo. “Y no queremos niños en la UCI”.

La FDA había dicho que, en la mayoría de los escenarios que proyectaba, los beneficios de vacunar a los niños más pequeños superarían cualquier riesgo y Pfizer dijo que los ensayos clínicos mostraron que la vacuna era más del 90% efectiva para prevenir la infección sintomática en los niños.

El gobierno federal de EE.UU. tiene un plan para entregar las vacunas de menor tamaño en los consultorios de los pediatras, farmacias y otros lugares en todo el país.

Fuente: CNN