Un gran jurado federal emitió el jueves, una acusación formal en la que se acusaba a Rafael Pina-Nieves, delincuente convicto y persona a la que se le prohíbe poseer o portar armas de fuego, con violaciones de armas de fuego, anunció W. Stephen Muldrow, fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico.

El Negociado Federal de Investigaciones y el Servicio de Impuestos Internos, Investigación Criminal, estuvieron a cargo de la investigación del caso.

De acuerdo con la acusación formal, el 1 de abril de 2020 o alrededor de esa fecha, en el Distrito de Puerto Rico, el imputado Rafael Pina Nieves, sabiendo que había sido condenado por un delito punible con pena de prisión superior a un año, poseía a sabiendas: una pistola Glock, modelo 19, calibre 9 mm; un Smith & Wesson, modelo SD40, calibre .40 y 526 rondas en total de munición real, incluidas 148 rondas de munición de pistola calibre .40, 123 rondas de munición de pistola calibre .357, 3 rondas de munición de pistola calibre .45, 170 rondas de munición de pistola calibre .25, 3 cartuchos de munición de pistola calibre 5.7, 35 cartuchos de munición de rifle calibre 7,62, 18 cartuchos de munición de rifle calibre 7,92, 1 cartucho de munición de escopeta calibre 12 y 25 cartuchos de munición de pistola calibre 9 mm.

La pistola Glock, Modelo 19, calibre 9mm que poseía Pina-Nieves era una ametralladora, ya que fue modificada para disparar más de un disparo, sin recarga manual, mediante una sola función del gatillo.

Pina-Nieves ha acordado que se entregará a las autoridades federales en Puerto Rico el 14 de agosto de 2020.

El fiscal federal adjunto Edward Veronda está a cargo del procesamiento del caso. Si es declarado culpable, el acusado enfrenta hasta 10 años de prisión por cada cargo.

Una acusación contiene solo cargos y no es evidencia de culpabilidad. Se presume que los acusados ​​son inocentes a menos que y hasta que se demuestre su culpabilidad.