FEMA asigna fondos para sistemas de comunicación en emergencias

1334

Los sistemas de comunicación en emergencias al igual que varios edificios de la Policía de Puerto Rico se beneficiarán con sobre $1.6 millones en subvenciones otorgadas bajo el programa de Asistencia Pública de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). Dichos fondos ayudarán a que la uniformada continúe ofreciendo servicios vitales de seguridad para la comunidad.

Los municipios de Guayanilla, Isabela, Jayuya, Juana Díaz, Mayagüez y Yauco contarán con sistemas de alerta y comunicación en emergencias robustecidos con la ayuda de sobre $906,000 en asignaciones. La torre de la red de comunicaciones del Centro de Manejo de Emergencias en Guayanilla, por ejemplo, se remplazará con cerca de $330,000 de dichos fondos, al igual que otras reparaciones. Por otro lado, se destinan unos $54,000 para reparar diversas antenas, equipos de comunicaciones y componentes de la estación meteorológica para el beneficio de los residentes de Jayuya.

“Las agencias de gobierno que velan por la seguridad de los ciudadanos son necesarias en la recuperación del país. Estos fondos destinados a la Policía de Puerto Rico y a los municipios para fortalecer sus sistemas de comunicación son esenciales para continuar protegiendo vidas y salvaguardando la propiedad”, expresó el Coordinador Federal de Recuperación de Desastres para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses, Alex Amparo.

Entre las partidas que se aprobaron esta semana se encuentran sobre $392,000 para la Autoridad de Edificios Públicos a fin de realizar mejoras en las comandancias de la policía en el área oeste. Las instalaciones en Aguadilla, Arecibo, Mayagüez y Ponce se beneficiarán de esta asignación. De igual manera, se aprobaron otros $348,000 para los cuarteles de la región de Mayagüez, que comprende Añasco, Cabo Rojo, Hormigueros, Las Marías, Maricao y Mayagüez. El centro de la isla también se beneficiará con una asignación de más de $8,000 para el cuartel de Orocovis. Entre los proyectos se incluyen fondos para aminorar los efectos de algún desastre natural en el futuro.

Para el Comisionado de la Policía de Puerto Rico, Henry Escalera Rivera, la colaboración entre agencias estatales y federales es fundamental para encaminar proyectos de avanzada, que aporten al bien común. “Estos fondos representan un gran paso para poder cumplir con metas establecidas y preparar nuestro Negociado para futuras emergencias. Nos mantenemos enfocados en robustecer el sistema de comunicaciones, así como los demás programas que redundarán en beneficio y seguridad para el pueblo de Puerto Rico,” añadió el comisionado.

A modo de construir estructuras resilientes, parte de la inversión federal se enfoca en mitigar los efectos de futuros desastres. En el cuartel de Mayagüez, por ejemplo, se fortalecerán las verjas para que sean más resistentes a los efectos del viento y escombros. Entretanto en Orocovis se contempla el uso de acero en vez de aluminio en el techo además de mejoras en el sistema de desagüe.

“El Negociado de la Policía es parte fundamental en la primera línea de defensa en los aspectos de seguridad pública y en casos de emergencias. Con estas obligaciones para sus proyectos de recuperación les permitirá tener una mejoría en sus espacios de trabajo para así rendir un servicio que finalmente beneficia a toda la comunidad”, manifestó el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia, Ottmar Chávez.

FEMA trabaja con COR3 a través del programa de Asistencia Pública de la agencia federal con la encomienda de obligar fondos de recuperación a organizaciones privadas sin fines de lucro, municipios y agencias del Gobierno de Puerto Rico para gastos relacionados con los huracanes Irma y María. Hasta la fecha, se han adjudicado cerca de $6,800 millones para Puerto Rico como parte del programa de Asistencia Pública.

Para más información sobre la recuperación de Puerto Rico tras el huracán María, visite fema.gov/es/disaster/4339.