La fiscal general de Nueva York, Letitia James, y la Federación Hispana pidieron este jueves al Departamento de Justicia de EE.UU. y a la Administración de Joe Biden que no se nieguen los programas federales a los ciudadanos estadounidenses que viven en Puerto Rico.
James, de visita en la isla, solicitó, junto al presidente de la Federación Hispana, Frankie Miranda, que se retire el apoyo del Departamento de Justicia de EE.UU. contra el denominado caso Vaello-Madero, ahora ante la Corte Suprema de EE.UU..
El caso Vaello-Madero afecta a un ciudadano con esos apellidos, al que el Gobierno federal retiró su beneficio de Ingresos Suplementarios de Seguridad (SSI) por haberse mudado a Puerto Rico.
El SSI es un programa federal que provee beneficios adicionales al Seguro Social para personas ciegas, con necesidades especiales o mayores de 65 años que cumplen con ciertos límites económicos.
Biden anunció el pasado junio que su Ejecutivo seguirá defendiendo ante la Corte Suprema la ley que excluye a Puerto Rico (estado libre asociado de EE.UU.) del programa federal SSI, tal y como hizo su predecesor, Donald Trump (2017-2021).
El mandatario estadounidense sostuvo que, aunque esa ley no encaja con las políticas y valores de su Administración, el Departamento de Justicia está comprometido con la defensa de las leyes que están en vigor en el país, sean cuales sean sus preferencias políticas.
En una conferencia de prensa celebrada en la Escuela Primaria Santiago Iglesias Pantín, en San Juan, James y Miranda llamaron la atención sobre este caso, que determinará si es constitucional negar esa ayuda a los estadounidenses que residen en la isla, Y que de otro modo serían elegibles el acceso a los beneficios del SSI, basándose únicamente en su condición de residentes de Puerto Rico, Guam, las Islas Vírgenes de EE.UU. o la Samoa americana.
Fuente: EFE News