FORT LAUDERDALE, Florida, EE.UU. (AP) — La Policía de Fort Lauderdale suspendió el lunes a uno de sus agentes después de que un video lo mostrara empujando a una mujer de raza negra que se encontraba arrodillada en el piso durante las protestas por la muerte de George Floyd en Minnesota. El incidente del domingo ocasionó un enfrentamiento en que se lanzaron botellas y gas lacrimógeno.

En el video se observa a colegas del policía alejándolo rápidamente del lugar y hacia una calle. Personal de la policía y el gobierno municipal reveló que el acto ocurrió mientras una protesta pacífica a la que acudieron cerca de 1.000 personas era dispersada, y pequeños grupos quebraron escaparates de tiendas y pintaron grafiti.

El jefe policial Rick Maglione indicó el lunes que el agente Steven Pohorence empujó a la mujer cuando él y otros policías acudieron a ayudar a un compañero que había sido rodeado por la multitud y a otro de un vehículo de la policía sobre el que varias personas habían empezado a saltar.

Maglione agregó que las acciones de Pohorence serán investigadas por el Departamento de Seguridad de Florida antes que se realice una pesquisa interna.

Maglione dijo comprender por qué algunas personas creen que el empujón provocó que la multitud empezara a arrojar botellas, pero subrayó que entre los manifestantes había gente con ladrillos, botellas y otros objetos que esperaban desatar una pelea con los agentes.

“No creo que las acciones (de Pohorence) crearon lo que ocurrió… estábamos en el proceso del rescate de un compañero que se convirtió en el rescate de otro oficial”, explicó Maglione, si bien reconoció que lo que hizo Pohorence “podría haberse sumado a lo que estaba sucediendo”, al tiempo de elogiar a la policía Krystle Smith por alejar a empujones a Poherence de la mujer agredida.

El alcalde de Fort Lauderdale, Dean Trantalis, catalogó las acciones de Pohorence como “ofensivas” y se dijo a favor de que el departamento de policía lo haya suspendido.