La fuerza trabajadora dominicana aporta 1,700 millones de dólares a la economía de Puerto Rico según un estudio realizado por la consultora local Estudios Técnicos, trascendió el miércoles.
«Esta es una aportación fundamental en momentos de la crisis económica que está viviendo la isla. Nosotros estamos aportando a la creación de capital, a la mano de obra que se encuentra laboralmente activa y a la generación de empleos», sostuvo el director del Instituto de Dominicanos en el Exterior, INDEX-PR, Adalberto Bejarán en comunicación escrita.
Estas informaciones fueron ventiladas en el «Simposio Huellas y Aportes de los Dominicanos en Puerto Rico» realizado por el INDEX, con apoyo de la Universidad Sagrado Corazón.
En la jornada se detalló que la comunidad de inmigrantes dominicanos ha logrado insertarse productivamente en importantes sectores de la economía de Puerto Rico como la industria automotriz, las comunicaciones, la educación, los negocios de importación, la industria de servicios y la gastronomía.
Al dejar abierto el simposio, Bejarán, definió como muy necesaria la apertura de espacios donde se ventilen las contribuciones de la diáspora quisqueyana a la sociedad puertorriqueña y la inter relación de estos sectores en la economía de la isla.
Los dominicanos representan actualmente el grupo mayoritario de inmigrantes en Puerto Rico.
El evento realizado por la institución tiene el objetivo de abrir un diálogo y el desarrollo de alianzas con distintos sectores en el área del empresarismo, la academia, la salud y otras disciplinas e industrias, «Para el desarrollo futuro de proyectos que forman parte del plan estratégico del INDEX-PR para la comunidad dominicana», subrayó el funcionario.
El historiador y analista político puertorriqueño Néstor Duprey y el periodista cultural y catedrático dominicano, Eugenio García Cuevas, con cuatro décadas en Puerto Rico y una trayectoria distinguida con varios premios nacionales, tuvieron a cargo el primer panel titulado «La Relación Histórica entre República Dominicana y Puerto Rico: Dos visiones de una relación».
En su intervención, García Cuevas, aportó datos sobre la relación de ambas islas en distintas épocas.
Néstor Duprey, por su lado, expuso detalles sobre la inmigración dominicana y los hilos sociales, históricos y políticos de las relaciones dominico-puertorriqueñas.
La periodista dominicana Tania Polanco, presentó el panel «Dos Vecinos y un Mar de Oportunidades», poniendo en contexto informaciones sobre el intercambio comercial, los acuerdos bilaterales y la agenda de pendientes entre Puerto Rico y República Dominicana.
En ese espacio fueron ponentes Gaudi Gómez, encargada de la Oficina de Comercio de República Dominicana en Puerto Rico, quien se refirió al intercambio comercial actual y las oportunidades de negocios para ambas islas.
El ingeniero Luis Abreu habló de las huellas de los dominicanos en la infraestructura de Puerto Rico, mientras que Rafael Vélez ofreció detalles de las inversiones.
El panel «Aportes al Sistema de Salud de Puerto Rico», abordó el protagonismo que están teniendo las universidades de República Dominicana como formadoras de miles de estudiantes de medicina puertorriqueños.
Contó con la participación del doctor José Vargas Vidot, quien también ocupa un asiento como Senador en la Legislatura de Puerto Rico. También con la ponencia de los doctores dominicanos en Puerto Rico, Mario Paulino y Plácido Gómez, quienes destacaron la buena valoración que tiene la carrera de Medicina en las aulas dominicanas y la gran participación de enfermeros y enfermeras quisqueyanos en el sistema de salud de la isla.
La dominicana Tania Ramírez, Vicepresidente de Autocentro Toyota Puerto Rico; Carlos Purcell, de Integra y la Casita de los Rones y Emil Medina de Buena Vibra, ofrecieron sus experiencias en el panel «Jóvenes Dominicanos Emprendedores», que fue moderado por el catedrático de la Universidad de Sagrado, Javier De Jesús Martínez, director del Centro de Innovación Colaborativa en Puerto Rico (Neeuko). En su participación se refirieron a la capacidad de liderazgo, al empoderamiento y a la necesidad de ser creativos y reinventar nuevas formas de hacer negocios.