La Fundación Ricky Martin se unió el martes, a los esfuerzos para proveer las condiciones y herramientas necesarias para la continuidad de la educación de los menores afectados por la actividad sísmica en la zona suroeste de Puerto Rico con la instauración del proyecto “Salón Abierto”.

“La Fundación Ricky Martin está comprometida con la protección y el bienestar de la niñez de Puerto Rico y el mundo. A través de este proyecto educativo proveemos un espacio seguro para que los niños y jóvenes del sur de nuestra Isla, puedan regresar a las aulas. Somos agentes facilitadores del acceso a uno de los derechos humanos más fundamentales: la educación. Los menores de edad deben sentirse seguros a la hora de aprender. Trabajamos día a día para que puedan desarrollarse en un entorno inclusivo de libertad, equidad y paz.”, expresó Ricky Martin, Presidente Fundador de la Fundación Ricky Martin en comunicación escrita.

Este modelo educativo de naturaleza inclusiva, alegre, “sin paredes”, y diseñado por niveles, comenzará a ofrecer servicios la próxima semana (24 al 28 de febrero), en un área del parque Doris Vivaldi en el pueblo de Yauco. La hermosa iniciativa es resultado de una labor conjunta con el Municipio de Yauco, Departamento de Educación, Instituto Nueva Escuela (INE), SER de Puerto Rico, Departamento de Recreación y Deportes y el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

Salón abierto fue creado a partir del espacio natural que ocupa, utilizando múltiples carpas, donadas por Coca Cola, y áreas recreativas adaptadas para estudiantes con retos funcionales. Habrá baños y alimentación (desayuno y almuerzo) provista por la Autoridad Escolar de Alimentos.

El ofrecimiento de clases, por niveles, se regirá por una adaptación del método Montessori que ofrecerá un grupo de maestras del Instituto de Nueva Escuela. Se apoyará, además, a los maestros y maestras yaucanos que también han sido afectados física y emocionalmente por los sismos ocurridos.

Es importante destacar que se trabajó en sincronía con el Secretario de Educación, Eligio Hernández, el Secretario de Educación Especial, Lcdo. Eliezer Ramos y la Secretaria Auxiliar de Escuelas Montessori, Rosa Recondo, de modo que se acredite lo aprendido por los estudiantes.

SER de Puerto Rico se encargará de evaluar a los menores y proveerles los servicios terapéuticos, psicológicos y cualquier otro apoyo, según las necesidades individuales.

Las actividades recreo-deportivas, así como las clases de arte y baile, serán ofrecidas por los Departamentos de Recreación y Deportes y el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

El modelo educativo Salón Abierto tiene la posibilidad de integrarse a los esfuerzos que realizan otras organizaciones, de modo que se pueda replicarse en otras áreas de gran vulnerabilidad.