Gilead Sciences, la compañía que fabrica el medicamento antiviral remdesivir, anunció este lunes que está a punto de comenzar los ensayos de una versión inhalada del medicamento.

Remdesivir, que actualmente se administra por vía intravenosa a través de infusiones, es el único medicamento que tiene una autorización de uso de emergencia de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos para ser usada para tratar las infecciones por coronavirus.

“Después de recibir la luz verde de la FDA para avanzar, Gilead está a punto de comenzar las pruebas de una versión inhalada de remdesivir. Examinaremos voluntarios sanos para las pruebas de Fase 1 esta semana y esperamos comenzar estudios en pacientes con covid-19 en agosto”, dijo Daniel O’Day, presidente y presidente ejecutivo de Gilead Sciences, en una carta abierta el lunes.

“Si los ensayos tienen éxito, esto podría representar un progreso importante. Remdesivir, nuestro medicamento antiviral en investigación, se administra actualmente a los pacientes por vía intravenosa a través de infusiones diarias en el hospital”, dijo O’Day. “Una formulación inhalada se administraría a través de un nebulizador, lo que podría permitir una administración más fácil fuera del hospital, en las primeras etapas de la enfermedad. Eso podría tener implicaciones significativas para ayudar a detener la marea de la pandemia”.

La carta continuó explicando cómo también hay planes para estudiar remdesivir en el tratamiento de covid-19 antes en la progresión de la enfermedad, en combinación con otras terapias y en grupos de pacientes adicionales. La semana pasada, Gilead anunció que comenzaría las pruebas avanzadas del medicamento en niños.

Remdesivir se estudió originalmente como un tratamiento potencial para el ébola, pero los experimentos de laboratorio revelaron que podría funcionar contra el coronavirus. La carta del lunes de Gilead señaló que la compañía espera tener más de 2 millones de tratamientos de remdesivir fabricados para fin de año, y muchos millones más para 2021.

Fuente: CNN