TALLAHASSEE, Florida, EE.UU. (AP) — El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia para 24 condados a medida que la tormenta tropical Ian cobra fuerza sobre el Caribe y se espera que traiga fuertes lluvias y vientos huracanados al estado la próxima semana.

DeSantis emitió la orden el viernes alentando a los residentes y gobiernos locales a hacer preparativos a medida que la tormenta avanza hacia el estado. También ha solicitado una declaración de emergencia federal previa a la llegada a tierra.

“Esta tormenta tiene el potencial de convertirse en un gran huracán y alentamos a todos los floridanos a que se preparen”, dijo DeSantis en un comunicado. “Nos estamos coordinando con todos los socios gubernamentales estatales y locales para rastrear los posibles impactos de esta tormenta”.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que se pronostica que Ian se fortalecerá rápidamente en los próximos días antes de moverse sobre el oeste de Cuba y acercarse a Florida la próxima semana con una gran fuerza de huracán.

John Cangialosi, especialista principal en huracanes del Centro Nacional de Huracanes en Miami, dijo que actualmente no está claro dónde Ian golpeará más fuerte en Florida y dijo que los residentes deberían comenzar a prepararse para la tormenta, incluida la recolección de suministros para posibles cortes de energía.

“Demasiado pronto para decir si va a ser un problema del sureste de Florida o un problema de Florida central o simplemente de todo el estado”, dijo. “Entonces, en este punto, el mensaje correcto para quienes viven en Florida es que deben observar los pronósticos y prepararse para el impacto potencial de este sistema tropical”.