Gobernador impulsa iniciativas para mejorar calidad de vida de personas con discapacidades

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El gobernador Ricardo Rosselló Nevares presentó un proyecto de ley y firmó dos órdenes ejecutivas que buscan atender diferentes aspectos de la vida cotidiana de las personas con discapacidades; y cuyas iniciativas abarcan la salud, el trabajo, la transportación, la vivienda y la recreación de esta población.

La medida que presentó el gobernador a la Legislatura enumera iniciativas que se han comenzado a trabajar de forma administrativa, pero que requieren ser ampliadas y que se les otorgue rango de ley.

“Las personas con discapacidades de nuestra Isla requieren un trato equitativo, así como atención y sensibilidad, indistintamente de los grandes retos fiscales que estamos experimentando”, sentenció el gobernador.

Rosselló Nevares añadió que “el Gobierno tiene una gran responsabilidad y, según establecimos en el Plan para Puerto Rico, sostenemos nuestro compromiso de continuar desarrollando e implantando programas que ofrezcan una mejor calidad de vida para esta población, la cual es parte integral de nuestra sociedad”.

En el área de salud, el proyecto de ley promueve que se realicen acciones necesarias para mejorar los servicios de asistencia médica; así como el cuidado de la salud materna y de los niños con necesidades especiales de salud.

Además, se identificarán opciones disponibles para facilitar el acceso a un seguro de salud para las personas con discapacidades.

En el área de transportación, se fortalece el programa de servicio Llame y Viaje, para garantizar sistemas alternativos para su transportación pública.

Dentro del marco de la participación laboral, en el proyecto se fortalecen los servicios dirigidos a lograr la capacitación profesional y contratación de personas con discapacidades, mediante la promoción de iniciativas de ubicación de empleo en conjunto con el sector privado.

Asimismo, en vivienda, se promoverá y fomentará que se continúen desarrollando proyectos y modificaciones a residencias con el fin de brindar mayor libertad de movimiento.

Finalmente, en el área de recreación y deportes, se crea el Programa de Deporte Adaptado, que promoverá acceso a actividades deportivas para personas con discapacidades y necesidades especiales, a fin de desarrollar destrezas motoras y sociales, así como promover la integración e inclusión de los participantes.

El representante Néstor A. Alonso Vega, presidente de la Comisión de Turismo y Bienestar Social, se mostró complacido con el gobernador por la radicación de esta medida que hace justicia a todas las personas que poseen algún tipo de discapacidad.

“Este proyecto representa el compromiso de nuestra administración con la población de personas con impedimentos para lograr que contemos con mejores condiciones de vida y oportunidades profesionales. Desde la Comisión que presido, trabajaré para dar un trámite rápido a esta medida y que pueda ser convertida en ley prontamente para impactar positivamente la vida de esta población”, sostuvo el representante.

Los jefes de los departamentos de Salud, Desarrollo Económico y Comercio, Transportación y Obras Públicas, Recreación y Deportes; así como de las administraciones de Rehabilitación Vocacional, de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción, y de Seguros de Salud estarán encargados implementar las diferentes iniciativas y programas que se lleven a cabo.

Además, tendrán la responsabilidad de investigar la disponibilidad de fondos federales para implementar los programas; establecer la adopción de los acuerdos y protocolos de colaboración e identificación de recursos; así como asegurarse del cumplimiento con el plan fiscal y la Ley federal PROMESA.

Por otra parte, Rosselló Nevares firmó una orden ejecutiva para crear el Consejo del Gobernador en Asuntos de Personas con Impedimentos, a fin de coordinar esfuerzos gubernamentales y comunitarios para garantizar la implementación de iniciativas que mejoren las condiciones de vida de las personas con discapacidades.

Dicho consejo servirá de enlace entre el gobernador y la población de personas con discapacidades para evaluar sus verdaderas necesidades y promover el cumplimiento de la agenda gubernamental.

Presidido por la asesora en Calidad de Vida, el consejo asesor tendrá entre sus encomiendas evaluar los acuerdos interagenciales existentes; evaluar el cumplimiento gubernamental con las leyes y los reglamentos vigentes; y dar seguimiento a la implementación de la política pública del Gobierno.

El consejo, además, identificará, desarrollará, analizará y replicará los métodos y estrategias que promuevan una mejor educación para las personas con discapacidades; y brindará alternativas variadas en la diversificación de la enseñanza, entre otras gestiones.

Por último, el gobernador firmó una segunda orden ejecutiva para ubicar a personas con discapacidades en distintas agencias y agencias instrumentales del Gobierno con el fin de que participen en experiencias de aprendizaje basado en el trabajo mediante la Ley federal de Innovación y Oportunidades en la Fuerza Laboral (WIOA, por sus siglas en inglés).

La Ley WIOA promueve que estudiantes con discapacidades ingresen a la fuerza laboral para su transición de la escuela al trabajo.

Mediante esta iniciativa, se busca que los participantes elegibles desarrollen destrezas y aumenten conocimientos y habilidades que les ayudarán a conectar experiencias educativas con actividades de trabajo y futuras oportunidades de carrera.

La Administración de Rehabilitación Vocacional establecerá la coordinación interagencial con agencias de Gobierno, municipios o patrones privados para viabilizar esta experiencia.

La Experiencia de Aprendizaje Basado en el Trabajo (WBLE, por sus siglas en inglés) tendrá una duración máxima de 120 horas.

Para ser elegible, el participante debe ser un estudiante con discapacidades de entre 16 a 21 años y deberá tener certificación elegible para los servicios de Educación Especial del Departamento de Educación; esto incluye a los estudiantes que reciben servicios bajo la Sección 504 de la Ley de Rehabilitación Vocacional de 1973, según enmendada.

En el caso de estudiantes con discapacidades que cursan estudios postsecundarios —universidades, institutos u otros— y que cumplen con los requisitos antes mencionados, se les requerirá evidencia de matrícula.