Gobernadora extiende el Toque de Queda para evitar el contagio del COVID-19

1656

Con el fin de evaluar el impacto de las medidas tomadas y fortalecer las acciones para evitar la propagación del COVID-19, la gobernadora Wanda Vázquez Garced emitió la Orden Ejecutiva 2020-060, que estará vigente del 1ro. al 15 de agosto de 2020.

La OE 2020-060 establece que se mantienen las restricciones vigentes al día de hoy, según las órdenes ejecutivas 2020-054 y 2020-057, el horario del toque de queda sigue igual de 10:00 p.m. a 5:00 a.m., y se mantiene el cierre los domingos.

 La primera ejecutiva puntualizó: “La evidencia suministrada por el Departamento de Salud y según discutida en reuniones con el “task force” médico de Puerto Rico, Puerto Rico Science Trust, “task force” médico de Ponce, Instituto de Estadísticas y la Compañía de Turismo de Puerto Rico, demuestra que la transmisión comunitaria representa el porcentaje mayor de los casos positivos de COVID-19. Reitero mi posición de que seguiremos tomando las medidas necesarias por la seguridad y la salud de nuestros ciudadanos. Yo lo expresé cuando emitimos la pasada Orden Ejecutiva, que dependiendo el comportamiento de las personas, seguiríamos con las restricciones”.

Con el fin de evaluar el impacto de las medidas tomadas y fortalecer las acciones para evitar la propagación del COVID-19, la gobernadora Wanda Vázquez Garced emitió la Orden Ejecutiva 2020-060, que estará vigente del 1ro. al 15 de agosto de 2020.

Vázquez Garced recalcó que sigue siendo obligatorio cumplir con las medidas cautelares, como el uso de mascarilla para cubrir el área de la boca y nariz en todo momento y que se continua con que se debe mantener un espacio mínimo de 6 pies entre las personas al visitar un establecimiento, tienda, restaurante u oficina, además de evitar aglomeraciones innecesarias.

En el caso de los restaurantes, el 50 % de la ocupación máxima en los salones comedores tiene que permitir el distanciamiento físico de 6 pies los comensales. En caso de que esta ocupación máxima no permita el distanciamiento físico, el restaurante tendrá la obligación de disminuir la ocupación hasta tanto pueda permitir el distanciamiento físico adecuado. Los domingos, permanece el modelo de operaciones de servi-carro o entrega (“carry-out” y/o “delivery”).

Asimismo, se recomienda establecer un sistema de control de aire, de manera que se limpien y desinfecten los conductos de las unidades de aire acondicionado periódicamente para minimizar la contaminación por aerosol y, a su vez, la probabilidad de contagio.

Se mantiene la restricción de que a partir de las 7:00 p.m., de lunes a sábado, se prohíbe el consumo, venta y expendio de bebidas alcohólicas en todos los comercios y establecimientos autorizados en esta orden ejecutiva. Los domingos, durante todo el día, se prohíbe el consumo, venta y expendio de bebidas alcohólicas en los comercios autorizados.

Por otro lado, se añaden las ferreterías a estar autorizadas a operar los domingos.

Otro elemento adicional que presenta la OE 2020-60 es que, para garantizar el derecho constitucional al voto de todos los ciudadanos, se añade como una de las circunstancias exentas del cierre del domingo, los eventos electorales del 2 y del 9 de agosto de 2020, respectivamente, autorizados por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y en los que deberán cumplirse las medidas cautelares, el uso obligatorio de mascarillas y el distanciamiento físico.

Es importante señalar que la calendarización de toda cirugía electiva estará condicionada a los estándares médicos, conforme a los protocolos sobre el COVID-19.  En cuanto a la calendarización de toda cirugía electiva en los centros de cirugías ambulatorias, igualmente estará condicionada a los estándares médicos, conforme a los protocolos sobre el COVID-19.

En cuanto a las escuelas, tal como anunció el Departamento de Educación, las clases presenciales comenzarán el 17 de septiembre de 2020, tanto en los colegios privados como en las escuelas del sistema público, si el control del desarrollo del virus lo permite.

Por otra parte, se prohíbe el uso de las áreas comunes, entiéndase, piscinas, gimnasios, canchas o cualquier lugar análogo, de los condominios, urbanizaciones o cualquier otro complejo de vivienda, sometido o no al Régimen de Propiedad Horizontal, para desalentar todo tipo de actividad que propenda al aglomeramiento de residentes y visitantes.

Será obligación de cada patrono, incluyendo dueños de negocio, comunicar, inmediatamente, los casos sospechosos y confirmados de COVID-19 entre su plantilla de empleados al Departamento de Salud.

Las playas y los balnearios permanecerán cerrados los domingos, y continúa el cierre de las marinas.

En términos de la industria turística, las hospederías, incluyendo los alquileres a corto plazo (“Short Term Rentals”), que no cuenten con un Número de Identificación de Hostelero de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), tienen una prohibición total de apertura y operación en todo momento, por lo que sus propietarios e inquilinos estarán sujetos a las penalidades impuestas por incumplimiento, según dispuestas en la presente Orden Ejecutiva.

Los propietarios, gerentes, administradores o responsables de propiedades de alquiler a corto plazo (comercializadas independientemente o a través de plataformas como lo son Airbnb, VRBO, Join a Join, entre otras) deberán garantizar que, durante la estadía de los huéspedes, se prohíba la entrada de personas que no están debidamente registradas como individuos alojados en la propiedad ingresen a la misma. Se prohíbe rotundamente la realización de actividades sociales, eventos o reuniones grupales en propiedades de alquiler a corto plazo. Tanto los administradores como los huéspedes deberán cumplir con todo lo dispuesto en esta Orden.

Finalmente, la OE 2020-060 refuerza la fiscalización sobre las personas que no cumplen las medidas cautelares, específicamente el uso obligatorio de mascarillas en todo momento y se reitera que los agentes del orden público tienen la autoridad para intervenir con las personas que incumplan las disposiciones de la orden ejecutiva y que podrían ser sometidas a un proceso penal.

“Desde que comenzó esta emergencia del COVID-19 no hemos dudado en actuar en bien de nuestra gente. Vamos a seguir con las medidas restrictivas porque nos toca a cada uno de nosotros disminuir el contagio.  Nuestra gente tiene que poner de su parte y responder a este llamado para protegerse y cuidarse, ellos y sus familias. Nosotros no queremos más restricciones, pero necesitamos que cada ciudadano sepa de las consecuencias de no hacer caso”, dijo la mandataria.



¡Joven, este mensaje es para ti! Estás entre las edades de 12 a 19 años y estudias en el sistema público del país. Queremos conocer tu historia de éxito. Registro para participar de los nuevos "influencers"




En casa aprendo presenta, de forma dinámica y entretenida, un currículo de las materias de español, inglés, ciencias, matemáticas, estudios sociales, bellas artes y educación física.