La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó hoy la “Ley para la Definición Final del Estatus Político de Puerto Rico”, que dispone la celebración de un plebiscito el próximo 3 de noviembre de 2020, el día de las elecciones generales en la isla.

El proyecto del Senado número 1467, que pasa a ser la Ley 51-2020, persigue solucionar el centenario problema de Puerto Rico como territorio de Estados Unidos de América, garantizar a los ciudadanos americanos de Puerto Rico el ejercicio de su derecho a la autodeterminación y su derecho a requerir del gobierno federal la reparación de agravios.

“Estoy consciente y convencida de que al estampar mi firma en esta importante pieza legislativa, nuestra gente tendrá, de una vez y por todas, la oportunidad de definir el futuro de la isla. Exhorto a cada elector y electora hábil para ejercer su voto el martes, 3 de noviembre de 2020 para que participen del plebiscito para la definición final del estatus político de Puerto Rico”, indicó la gobernadora.

“Nunca antes en nuestra historia se nos ha presentado la oportunidad de dar un mandato tan contundente al gobierno de Puerto Rico ni un mensaje tan claro al Congreso de los Estados Unidos sobre nuestro destino como pueblo. La pregunta es diáfana, clara, directa y la contestación: sencilla, simple, definitiva”, agregó la primera ejecutiva.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó hoy la “Ley para la Definición Final del Estatus Político de Puerto Rico”, que dispone la celebración de un plebiscito el próximo 3 de noviembre de 2020, el día de las elecciones generales en la isla.

La medida, al igual que en los plebiscitos realizados en Alaska y Hawaii, últimos territorios que ingresaron como estados de la Unión, presentará a los electores cualificados la oportunidad de votar: “Estadidad: Sí o No”. A los electores se les presentará en la papeleta la siguiente pregunta: “¿Debe Puerto Rico ser admitido inmediatamente dentro de la Unión como un Estado?” Los electores podrán votar por una de las dos alternativas impresas en la papeleta de votación: “Sí” o “No”.

Todos los territorios que han logrado convertirse en estados de la Unión, han logrado superar las condiciones de desigualdad y desventaja a la que estaban sometidos como territorios. La ley, de igual forma, destaca que a pesar de la disminución en la población de la isla a 3.2 millones de habitantes, Puerto Rico supera la población de 21 estados, lo que posiciona a los ciudadanos americanos residentes en la isla para exigir y asumir iguales deberes y derechos, y que sería injusto continuar exponiendo a los ciudadanos residentes en Puerto Rico a subsistir en un sistema político y económico que ha estado en deterioro.

Los ciudadanos americanos de Puerto Rico han contribuido sustancialmente al desarrollo económico, comercial, industrial, militar, científico, tecnológico y cultural de la nación. Incluso, los estudios confiables de opinión pública realizados a nivel nacional durante los últimos años confirman que una abrumadora mayoría de nuestros conciudadanos en los estados favorecen que Puerto Rico sea admitido a la Unión.

“Esta no es una consulta aclaratoria. Antes de finalizar la segunda década del siglo 21, habremos decidido si dejamos atrás o no el déficit democrático que ha representado por siglos nuestra condición colonial, si rechazamos o no esta desigualdad e incertidumbre política, cuyos efectos han sido devastadores para nuestra isla, tanto por sus consecuencias sociales como económicas, si queremos participación plena y equitativa en los procesos políticos de la nación a la que pertenecemos pero de la que aún no somos parte”, señaló la gobernadora.

El proyecto del Senado número 1467, que pasa a ser la Ley 51-2020, persigue solucionar el centenario problema de Puerto Rico como territorio de Estados Unidos de América, garantizar a los ciudadanos americanos de Puerto Rico el ejercicio de su derecho a la autodeterminación y su derecho a requerir del gobierno federal la reparación de agravios

Según se desprende de la legislación, en los plebiscitos más recientes celebrados en el 2012 y el 2017, se adelantó en el proceso de superar la condición territorial y que es hora de completarlo para lograr el progreso y la estabilidad permanente con la estadidad, siendo reclamado por los electores en ambos eventos.

En el Plebiscito de 2012 la papeleta electoral contenía dos preguntas a los electores: “¿Está usted de acuerdo con mantener la condición política territorial actual?” NO, 53.97%; SÍ, 46.03%; y, “Conteste cuál de las siguientes opciones no territoriales usted prefiere:” Estadidad, 61.16%; Estado Libre Asociado Soberano, 33.34%, e Independencia, 5.49%. Por otra parte, en el Plebiscito de 2017 se le plantearon tres alternativas a los electores: Estadidad, 97.13%; Libre Asociación/Independencia, 1.52% y actual estatus territorial 1.35%.

Con esta firma de la Ley 51 que habilita la celebración de un plebiscito, la gobernadora estuvo acompañada del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, otros miembros de la Asamblea Legislativa y alcaldes miembros de la Federación de Alcaldes.

Habiendo prometido “ser breve y dejar que las acciones fueran más elocuentes que las palabras”, Vázquez Garced procedió a estampar su firma en lo que se conocerá como la Ley para la Definición Final del Estatus de Puerto Rico.

“Reiteramos que ha llegado el momento de entender la trascendencia de las expresiones del ilustre doctor José Celso Barbosa al prepararnos para responder sí o no a la pregunta más importante que se haya incluido jamás en nuestras papeletas. No importa cuál sea nuestra respuesta, escojamos el camino a seguir, responsable y conscientemente, con igual dignidad y con igual patriotismo”, agregó Vázquez Garced.