La gobernadora Wanda Vázquez Garced, junto al Principal Oficial Financiero del Gobierno (CFO, en inglés) Omar J. Marrero, reunió hoy a los jefes de agencia con el fin de dar continuidad a la implementación del Plan Fiscal y revisar el progreso de las medidas de reducción de gastos y los controles presupuestarios de las agencias gubernamentales.

El CFO del Gobierno y director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) explicó que la reunión, denominada como la Primera Cumbre de Política Pública Fiscal, es parte de los múltiples esfuerzos de esta administración para difundir y reforzar, entre otros asuntos, cada una de las medidas puntuales contenidas en el Plan Fiscal y las implicaciones que conlleva el Plan de Ajuste de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

“Nuestra administración está enfocada en llevar a Puerto Rico hacia la sostenibilidad económica mediante el estricto cumplimiento de los ajustes fiscales y presupuestarios. Es importante que todas las entidades gubernamentales cumplan con sus medidas de responsabilidad fiscal y los requisitos de información que formulan tanto la JSF como las agencias fiscales y financieras del Gobierno.  Puerto Rico merece tener visibilidad de las finanzas públicas, transparencia y rendición de cuentas”, expresó la gobernadora.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced, junto al Principal Oficial Financiero del Gobierno (CFO, en inglés) Omar J. Marrero, reunió hoy a los jefes de agencia con el fin de dar continuidad a la implementación del Plan Fiscal y revisar el progreso de las medidas de reducción de gastos y los controles presupuestarios de las agencias gubernamentales.La cumbre fue liderada por el grupo fiscal y económico de la gobernadora. Entre ellos estaba el representante del gobierno ante la JSF, Elí Díaz Atienza; el secretario de Hacienda, Francisco Parés; la directora ejecutiva de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Iris Santos y el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia, Ottmar Chávez.

Además, la gobernadora informó que acto seguido se celebró la Cumbre de Zonas de Oportunidad que agrupó a la mayoría de los alcaldes y alcaldesas de Puerto Rico.  La gobernadora estuvo acompañada del Comité de Proyectos Prioritarios de Zonas de Oportunidad y de los presidentes legislativos, Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez.

“El conocimiento y la colaboración de nuestros alcaldes y alcaldesas es pieza clave para impulsar con éxito el Programa de Zonas de Oportunidad pues son ellos quienes mantienen un inventario de los activos disponibles en sus municipios. Esta reunión sirvió para presentarles a todos ellos el alcance de esta legislación que forma parte del Código de Incentivos”, expresó la primera ejecutiva.

“Nuestro interés principal es que nuestros alcaldes y alcaldesas se involucren y comprendan los beneficios que provee este programa como una oportunidad única para el desarrollo económico de sus municipios. Tanto el Comité como este servidor público, continuaremos colaborando con nuestros alcaldes y legisladores para atraer inversión local y extranjera en proyectos claves de crecimiento económico e infraestructura”, abundó el CFO del Gobierno y presidente del Comité de Proyectos Prioritarios de Zonas de Oportunidad.

La gobernadora destacó que estos esfuerzos continuarán, y serán la AAFAF y la Oficina del Principal Oficial Financiero las entidades responsables de velar por el cumplimiento de las medidas de responsabilidad fiscal y desarrollo económico.