Gobierno descarta consolidar Escuela de Artes Plásticas con el Conservatorio de Música

1294

El secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi Cruz informó el lunes, que se descartó la consolidación de la Escuela de Artes Plásticas (EAP) con el Conservatorio de Música de Puerto Rico (CMPR) al entender que no se lograrán los ahorros solicitados por la Junta de Control Fiscal (JCF).

“El Gobierno de Puerto Rico descarta la consolidación de la Escuela de Artes Plásticas (EAP) y el Conservatorio de Música de Puerto Rico”, dijo Llerandi Cruz en declaraciones escritas.

“Según los análisis que hemos llevado a cabo para ambas corporaciones, entendemos que no se lograrán ahorros que justifiquen una consolidación. En todo caso, se pueden evaluar acuerdos colaborativos entre la EAP y el Conservatorio o con otras corporaciones públicas para lograr ahorros; esto puede incluir a la Corporación de Artes Musicales, el Departamento de Educación y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio”, añadió.

Por otra parte, explicó que “las instituciones acreditadoras requieren que las instituciones académicas acreditadas les presenten, discutan y justifiquen cualquier cambio que conlleve un impacto significativo. Ese proceso no se ha realizado con ninguna de las acreditadoras de la AEP ni del Conservatorio. Por tanto, una legislación basada únicamente en factores económicos puede incidir y poner en riesgo las acreditaciones de dichas instituciones”.

“Continuaremos buscando eficiencia fiscal dentro de ambas corporaciones sin menoscabar sus funciones académicas y su aportación cultural a Puerto Rico”, concluyó.

La Junta de Control Fiscal -a fines de ahorrar unos 600 mil dólares- propuso a los directivos de la Escuela de Artes Plásticas y el Conservatorio de Música de Puerto Rico fusionar ambas instituciones.

La JCF solicitó que se realizara un plan de acción para el 25 de marzo.