Guardia Costera interviene embarcaciones que ilegalmente transportan pasajeros por contrato

600

El Sector San Juan de la Guardia Costera anunció el jueves los esfuerzos contra las operaciones ilegales de embarcaciones que transportan pasajeros por contrato en Puerto Rico.

“Sospechamos que hay muchos más dueños, operadores y embarcaciones que transportan ilegalmente pasajeros por contrato y realizan viajes fletados en Puerto Rico, por lo que seguiremos vigilantes y tomaremos todas las medidas a nuestro alcance para responsabilizar a los infractores”, dijo el capitán Gregory Magee, comandante del Sector San Juan de la Guardia Costera de los Estados Unidos en declaraciones escritas.

“¡Si está involucrado en estas prácticas ilícitas, le insto a que pare de inmediato! Dichas operaciones, representan una seria amenaza para la navegación y la seguridad pública; ponen en riesgo nuestras vías navegables y son potencialmente dañinas para el medio ambiente. De no hacerlo, lo atraparemos eventualmente, y cuando eso suceda, no solo estará expuesto a perder su credencial de marinero, sino que también podría recibir multas graves y potencialmente enfrentar cargos criminales”, añadió.

Fotos de embarcaciones intervenidas por la Guardia Costera por realizar operaciones ilegales de transporte de pasajeros por contrato entre abril y septiembre de 2021.

Desde abril, la Guardia Costera ha llevado a cabo múltiples operativos para intervenir con esta práctica ilícita alrededor de la isla.

Estos operativos han resultado en 70 abordajes de embarcaciones, la emisión de 32 Órdenes del Capitán del Puerto de la Guardia Costera prohibiendo esta práctica ilegal, 13 violaciones de seguridad y la terminación de 12 viajes de embarcaciones.

En agosto, un gran jurado federal emitió una acusación formal de tres cargos en contra de Carlos Izquierdo Carrero, un cargo por obstrucción a la justicia y dos por incumplimiento con las Ordenes de Capitán del Puerto de la Guardia Costera. Los cargos penales están relacionados con la realización de operaciones ilegales de embarcaciones que transportan pasajeros por contrato en La Parguera, Lajas, Puerto Rico.

La Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico está liderando el enjuiciamiento de este caso.

Las infracciones más comunes de acuerdo al Código de Regulaciones Federales, incluyendo las posibles multas, son:

46CFR 15.515 (b): Omisión de una embarcación durante un viaje y sujeta a inspección a estar bajo la dirección y control de una persona con la licencia apropiada de la Guardia Costera, multa máxima: $19,277.

46CFR15.401: Empleo de un individuo, o servicio en un puesto por un individuo, sin la licencia correspondiente, multa máxima: $19,277.

46 CFR 176.100(a): Omisión de tener un Certificado de Inspección de la Guardia Costera a bordo de una embarcación, multa máxima: $4,888.

46CFR 25.25-5 (a): Operación de una embarcación sin cumplir con los requisitos de esta sub-parte $10,705.

46CFR16.201: Incumplimiento de un patrono marítimo de cumplir con los requisitos relacionados con las pruebas químicas del personal de acuerdo con esta sub-parte 46CFR Parte 40, multa máxima: $7,846.

Además, los propietarios y operadores que violen una Orden de Capitán del Puerto de la Guardia Costera pueden enfrentar multas civiles de más de $95,000.

Las personas interesadas en alquilar un barco o pagarle al propietario / operador de un barco por el transporte, deben pedirle al Capitán que muestre la Credencial de Marino Mercante emitida por la Guardia Costera, el Certificado de Inspección del barco y un comprobante de inscripción en un programa de pruebas de alcohol y drogas.