La Guardia Costera repatrió a 11 migrantes dominicanos y devolvió a 12 haitianos a la República Dominicana el sábado, luego de la interdicción de un viaje ilegal en el Pasaje de la Mona.

“Instamos a cualquier persona que esté pensando en participar en un viaje ilegal a que no se haga a la mar”, dijo el comandante Beau Powers, jefe de respuesta del Sector San Juan en comunicación escrita.

“Su vida estará en peligro, al igual que la vida de todos los que están a bordo del barco. Los peligros son muchos, incluido viajar con contrabandistas despiadados, a bordo de embarcaciones improvisadas extremadamente sobrecargadas, en estados marítimos peligrosos, con poco o ningún equipo de salvamento a bordo. este viaje debe esperar ser devuelto a su país de origen y también puede enfrentar un enjuiciamiento. Los peligros son reales, por favor no confíe su vida a un contrabandista o en una embarcación improvisada”, añadió.

La interdicción es el resultado de los esfuerzos en curso del grupo interinstitucional de la Guardia Costera y la Frontera del Caribe para disuadir y detener los viajes ilegales en el Pasaje de Mona. Desde el 1 de octubre de 2021, la Guardia Costera y las agencias asociadas federales y estatales del CBIG han interceptado o detenido a 2,100 migrantes que viajan ilegalmente a Puerto Rico.

Asimismo, la interdicción tuvo lugar el jueves por la tarde, después de que la tripulación de un avión de patrulla marina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) avistara un barco migrante, aproximadamente a 42 millas náuticas al norte de la isla de Mona, Puerto Rico. El cúter Winslow Griesser se desvió a la escena e interceptó la embarcación improvisada de 25 pies con 11 dominicanos, 11 adultos haitianos y 1 menor haitiano a bordo.

La tripulación del Winslow Griesser trasladó a los migrantes adultos a un buque de la Armada de la República Dominicana en las afueras de Santo Domingo, República Dominicana, mientras que el menor fue trasladado a las autoridades locales en tierra desde el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia CONANI.

Una vez a bordo de un barco de la Guardia Costera, todos los migrantes recibieron comida, agua, refugio y atención médica básica.

El guardacostas Winslow Griesser es un cortador de respuesta rápida con puerto base en San Juan, Puerto Rico.