El Departamento de Hacienda tiene como objetivo distribuir 200.000 desembolsos diarios del pago de 1.400 dólares por persona de fondos federales para ayudas por los daños provocados por la covid-19.

El secretario de Hacienda de Puerto Rico, Francisco Parés, dijo este martes que si se cumple ese objetivo diario el 90 % de los pagos se habrán desembolsado durante el periodo de las próximas cinco semanas.

Parés fue más lejos y señaló durante una transmisión virtual a través de Facebook que cerca del 70 % de los beneficiarios deben recibir el dinero en el espacio de las próximas dos semanas.

Solamente en esta semana se realizarán un total de 900.000 desembolsos, según los cálculos del Departamento de Hacienda.

La semana comenzó el lunes con el desembolso del 401 millones de dólares a un total de 199.376 familias.

El proceso comenzará con el pago por el sistema de depósito directo, al que seguirá el envío de cheques por correo.

Los primeros en recibir el dinero serán los contribuyentes que presentaron sus planillas de contribución sobre ingresos para los años contributivos 2020 y 2019, seguidos por los que solicitaron los pagos de impacto económico anteriores a través del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI).

Quienes no recibieron a tiempo los primeros dos pagos de impacto económico de 1.200 y 600 dólares lo recibirán junto al reintegro de la planilla.

Respecto a los pagos incompletos que han recibido algunas personas, el secretario de Hacienda matizó que una de las razones puede ser que los dependientes que aparece en la planilla no coinciden con los registros de la Administración del Seguro Social, entre otros motivos.

Para reclamar la parte no recibida existe la posibilidad de hacerlo, aunque en algunos casos habrá que esperar hasta la planilla de 2021 para reclamarlo como un crédito.

Las personas con ingresos anuales de hasta 75.000 dólares en los años 2020 o 2019 recibirán un cheque de 1.400 dólares, mientras que las parejas con planilla conjunta e ingresos de hasta 150.000 dólares recibirán pagos de 2.800 por pareja, en el que será tercer estímulo económico federal que se ha desembolsado a individuos desde que inició la pandemia den marzo de 2020.

En este nuevo pago de impacto económico se ampliaron los parámetros para incluir a más dependientes, ya que no está restringido a menores de 17 años.

Las familias elegibles recibirán un pago basado en todos sus dependientes calificados reclamados a su declaración de impuestos.