Implementan cambios a encuesta trimestral del COR3 para identificar avances y necesidades en proyectos de reconstrucción

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Foto de archivo

Como parte de los cambios que implementa la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), para obtener información fidedigna que identifique los avances y necesidades de los subrecipientes en el proceso de la reconstrucción, el director ejecutivo del COR3, Manuel A. Laboy Rivera, anunció cambios a la encuesta trimestral, conocida como el Quarterly Progress Report (QPR), que responden como parte del cumplimiento federal, los funcionarios de municipios, dependencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro, que lideran el desarrollo de las obras permanentes.

“Anticipándonos a la aceptación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), de eliminar el acuerdo conocido como el ‘270-FEMA Agreement’, que imponía condiciones más onerosas en el proceso de desembolsos a Puerto Rico en comparación con las demás jurisdicciones estadounidenses, en el COR3 revisamos e implementamos cambios que nos permitan obtener datos más precisos sobre el progreso de los proyectos de reconstrucción, así como cuánto queda por completarse, gastos estimados para concluir el proyecto, estatus de las reclamaciones al seguro, entre otra información. De esta manera, podemos establecer nuevas iniciativas alineadas con la política pública del gobernador Pedro R. Pierluisi para agilizar los procesos de la renovación de la infraestructura de la Isla”, explicó Laboy Rivera.

Por otra parte, la información recopilada en la encuesta se utiliza para redactar el Informe Trimestral requerido por el administrador regional de FEMA sobre todos los proyectos que no hayan completado su cierre.

“Luego de conceder la petición de Puerto Rico en torno a la eliminación del 270-FEMA Agreement, COR3 tiene la responsabilidad de garantizar que todos los reembolsos cumplan con los requisitos legales, reglamentarios y programáticos establecidos por FEMA. Esto incluye el manejo de riesgos asociados al proceso de administración de los fondos federales asignados para la recuperación por desastres. Los cambios realizados al QPR, nos permite identificar si existe alguna dificultad por parte de nuestros subrecipientes para cumplir con los requisitos establecidos, así podemos orientarlos para evitar un señalamiento de incumplimiento que a su vez tenga el efecto de desobligar los fondos asignados para los proyectos de recuperación”, indicó el director ejecutivo de COR3.

Los subrecipientes pueden acceder al QPR por medio del Sistema Solución de Recuperación de Desastres (DRS, por sus siglas en inglés) y deben completar la encuesta en o antes del próximo viernes 29 de octubre. Mientras, se realizarán múltiples adiestramientos a partir del 12 de octubre para responder dudas referentes a la nueva encuesta trimestral. Las personas interesadas pueden registrar su participación vía correo electrónico en helpdesk@recovery.pr o comunicarse al 1 800 685 6022.