El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) Omar J. Marrero informó que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) no objetó la asignación de aproximadamente $1,850,000 para financiar la Elección Especial requerida por la Ley 167-2020.
La notificación se dio a conocer mediante una carta enviada por la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko. En la carta, la JSF reconoce que la sección 402 de PROMESA la restringe en interferir con la implementación de la Ley 167-2020.
Marrero reiteró que “el Gobierno no solicitó autorización previa a la JSF para reprogramar estos fondos, dado que la Junta determinó que la Sección 402 de PROMESA le impide adoptar una interpretación de PROMESA que pueda restringir la determinación del status político futuro de Puerto Rico”.
De acuerdo con Marrero, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) identificó fondos en exceso y, de acuerdo con las Leyes de Puerto Rico, reasignó estos fondos para cumplir con los requisitos legales de la Ley 167-2020. Señaló que los fondos excedentes reprogramados no tienen el efecto de aumentar ni exceder el presupuesto certificado del Gobierno de Puerto Rico para el año fiscal 2021.
Esta asignación permitirá la elección para escoger a los delegados que representarán a la isla ante el Congreso de Estados Unidos para hacer valer el mandato del pueblo expresado en las urnas el pasado, 3 de noviembre de 2020.