El presidente de la Junta de Control Fiscal y su directora ejecutiva, José Carrión, tercero y Natalie Jaresko, lamentaron que por cuarta ocasión se haya aprobado por el ente federal creado bajo la Ley PROMESA un presupuesto para Puerto Rico sin lograr un acuerdo.

“Por cuarta ocasión, vamos a aprobar un presupuesto preparado por la Junta de acuerdo con el Plan Fiscal. El concepto detrás del presupuesto es muy simple, no se puede gastar lo que no podemos pagar. El gobierno tendrá que justificar los gastos, el gobierno tiene que justificar el presupuesto y los gastos. Las fuentes de financiamiento tienen que ser especificadas y tiene que haber control de gastos para mantenernos en ruta”, dijo Carrión, tercero en su mensaje en la Audiencia Pública que realizan sobre el Presupuesto para el año fiscal 2020-2021.

“Habiendo dicho eso, el presupuesto está bastante alineado al presupuesto de la gobernadora y respalda las prioridades de la gobernadora en salud, seguridad y educación. Este presupuesto no es un trabajo que hacemos a puerta cerrada, sino que lo trabajamos con la colaboración directa, la cual ha sido constante con esta administración”, añadió.

Por su parte, Jaresko expresó que “cada año, la Junta trabaja con el gobierno para preparar el presupuesto para el próximo año fiscal. Desafortunadamente, por cuarto año consecutivo y en el cuarto aniversario de PROMESA, el gobierno y la Asamblea Legislativa no fueron capaces de someter un presupuesto acorde con el Plan Fiscal. De hecho, la Asamblea Legislativa nunca envió un documento de presupuesto para evaluación. Hubo varias reuniones para lograr un consenso entre la Junta, el gobierno, el Senado y la Cámara de Representantes pero no pudimos lograr consenso. Inclusive esta mañana hablamos para lograr un acuerdo razonable sobre el Plan de Retribución. La parte del gobierno lamentablemente no pudo lograr un acuerdo”.

Entretanto, el representante del gobierno ante la JCF, Omar Marrero habló sobre las diferencias entre el presupuesto de la gobernadora Wanda Vázquez Garced y el que aprobó la Junta.

La Junta no aprobó el pago del Bono de Navidad, la compra del seguro paramétrico, el Plan de Retribución, los 7.5 millones para las operaciones de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Publica (WIPR) y los fondos solicitados por la Comisión Estatal de Elecciones para las primarias y las elecciones generales de noviembre.

“No obstante, el gobierno buscará alternativas viables para implantar las medidas de beneficio para los empleados públicos y los residentes de la Isla. Anticipo que en las próximas semanas y meses someteremos propuestas a la Junta para reprogramar fondos del presupuesto para poder implantar esas medidas”, sostuvo Marrero.

En la noche del martes, la JCF aprobó el presupuesto consolidado del Gobierno de Puerto Rico de 20,200 millones de dólares para el año fiscal 2020-2021.