La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko reveló el lunes, que envió una comunicación electrónica al director financiero del gobierno de Puerto Rico, Omar Marrero Díaz para que le entregue copia e información sobre los más de 200 contratos que Ricardo Rosselló ejecutó o aprobó con un valor de aproximadamente 80 millones de dólares previo a su renuncia.

Algunos de estos contratos aún no aparecen en el sitio web de la Contraloría.

“Como saben, la Junta estableció una política de revisión de contratos de conformidad con la Sección 204 (b) (2) de PROMESA para requerir la aprobación de la Junta de ciertos contratos para asegurar que ellos “promueven la competencia en el mercado” y “no son inconsistentes con el plan fiscal aprobado” (“Política”). Todos los contratos gubernamentales y sus modificaciones con un valor agregado de 10 millones de dólares o más están sujetos a la aprobación de la Junta. Además, la Junta en su discreción puede revisar cualquier contrato por debajo de dicho umbral”, expresa parte de la carta.

“De conformidad con la Política, solicitamos al Gobierno de Puerto Rico que proporcione copias de todos los contratos ejecutados por cualquier entidad gubernamental designada como instrumento cubierto por la Junta (que no sean municipios) durante las últimas dos semanas del gobernador Rosselló en la oficina. Solicitamos que dichos contratos se presenten a la Junta a más tardar en agosto 16 de 2019. Los contratos que ya fueron aprobados por la no tienen que volver a presentarse”, añade la misiva.