La secretaria designada de Educación, Elba Aponte, dio comienzo este martes con ella misma como ejemplo a la vacunación de los cerca de 40.000 funcionarios de su agencia con el objetivo de que durante el próximo mes de marzo comiencen las clases presenciales, aunque inicialmente de forma parcial.

Aponte dijo en conferencia de prensa que no hay una cifra específica de inmunización entre los funcionarios de Educación que se quiera alcanzar para la reapertura de las escuelas, durante una jornada en la que se calcula que 900 empleados de la agencia recibirán sus primeras dosis.

Con Aponte recibiendo su dosis comenzó la vacunación del personal de Educación, que incluye además a los colegios privados.

La campaña de vacunación entre el personal de Educación comenzó en los municipios de San Juan, Bayamón y Mayagüez.

Durante la próxima semana se ampliará a los municipios de Loíza, Arroyo, Comerío, Arecibo y Ponce.

Con ocho centros de vacunación abiertos se podría vacunar a un total de 2.400 personas al día, con lo que sería posible inmunizar a los 55.000 empleados del sector educativo, si se suman escuelas públicas y privadas.

Aponte insistió en que no hay una fecha fija para el regreso a clases presenciales, salvo lo que ya ha sido reiterado de que se producirá durante el mes de marzo.

“Tenemos una expectativa de movernos en un plan que estamos diseñando y hemos trazado esa meta como sentido de urgencia. Hay varios asuntos que estamos trabajando como infraestructura, transporte, reclutamiento de personal y acondicionamiento de las escuelas”, destacó.

Aponte dijo que se estudia permitir la asistencia de estudiantes de escuelas con daños mayores y aseguró que se valora reabrir escuelas en buenas condiciones cerrados por anteriores administraciones.

La funcionaria indicó que todas las escuelas necesitan algún grado de acondicionamiento para poder recibir estudiantes, pero que 53 no están aptas.

Además, indicó que 253 están preparadas parcialmente para comenzar las clases.

El presidente de la Asociación de Maestros, Víctor Bonilla, dijo por su parte que según un análisis de esa organización visitaron 432 escuelas públicas de las cuales el 60 % no están aptas para reabrir sus puertas.

La presidenta de la Junta de Directores de la Asociación de Educación Privada, Wanda Ayala, dijo que cerca del 40 % de los estudiantes de edad escolar están matriculados en planteles privados, por lo que era de gran importancia que ese sector se involucre en esta fase de vacunación.

Destacó que a finales de esta semana se reorganizará por regiones qué escuela tiene que vacunarse por medio de la Superintendencia de Escuelas Católicas y la Asociación de Educación Privada para evitar aglomeraciones.

Dijo que los colegios privados han trabajado desde mayo en la reapertura, cuando se autorizó al personal para hacer gestiones de cara al posible inicio de la actividad.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, ha insistido reiteradamente en que las clases deben volver de forma presencial, aunque se haga parcialmente, durante el mes de marzo, además de insistir en que la formación en modalidad remota es solamente una solución temporal.

Puerto Rico no registró fallecidos por el COVID-19 por tercer día consecutivo, por lo que la cifra de muertos a causa del virus desde que comenzó la pandemia alcanza ya los 1.703.

El informe del Departamento de Salud divulgado este martes indica que hay 365 casos positivos confirmados adicionales, lo que eleva el total a 82.259 desde marzo.

Fuente: EFE News