El Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Carlos Acevedo Caballero, exhortó a la ciudadanía, el miércoles, a participar del simulacro nacional de protección en caso de terremotos, conocido como el “Gran ShakeOut”.
El mismo se llevará a cabo este jueves, 17 de octubre.
Acevedo Caballero mencionó que el “Gran Shakeout”, que se realiza anualmente, es organizado por el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), el Departamento de Educación, la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), la Red Sísmica de Puerto Rico, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) y otras organizaciones tiene como fin el concienciar a la ciudadanía sobre qué hacer en este tipo de evento, y a la vez se verifican las comunicaciones, sistemas de alerta y las comunicaciones entre agencias.
“Este ejercicio es parte del esfuerzo para educar a la comunidad y crear conciencia sísmica a los residentes en Puerto Rico. Todos conocemos que los terremotos son fenómenos naturales que no avisan y pueden sorprendernos en cualquier momento”, dijo Acevedo Caballero en conferencia de prensa.
“Durante las pasadas semanas se han reportado desenas de movimientos telúricos en nuestra zona, lo que nos recuerda la importancia de estar preparados ÿ conocer cuál es la manera correcta para reaccionar a la misma y cuán importante es que el pueblo participe de este ejercicio”, añadió.
Mencionó además, las recomendaciones básicas para las personas que están dentro de alguna estructura y la importancia de contar con una mochila de emergencia.
Por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Publica (DSP), Elmer Román, subrayó en la importancia del simulacro iniciara a las 10:17 de la mañana, y exhorto a los patronos, comerciantes, jefes de agencias y a la comunidad en general a participar del ejercicio.