LUMA tendrá que rendir cuentas tras falla en el transformador

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El Negociado de Energía de la Junta Reglamentadora de Servicio Público y Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) solicitaron a LUMA que rindan cuentas por la falla en transformador en Santa Isabel. (Suministrada)

Luego de que la empresa LUMA Energy informara hoy, mediante comunicado de prensa, sobre el estado de la instalación del transformador en el municipio de Santa Isabel, el Negociado de Energía de la Junta Reglamentadora de Servicio Público emitió una orden urgente dando un término de 48 horas para que la empresa someta toda información detallada de antes, durante y después de la instalación del equipo.

Según se enumeró en la orden, emitida por el oficial examinador asignado a la investigación, LUMA debe explicar: el plan de contingencia en caso de que el transformador de reemplazo inicial fallara pruebas clave de seguridad y confiabilidad; la lista de los puestos del personal especializado de subestaciones de la empresa que hizo las pruebas al transformador de reemplazo antes y después de su transporte; los “procesos y protocolos” utilizados por LUMA para realizar las “pruebas al transformador de reemplazo antes y después de su transporte”, la prueba disponible que evidencie que el transformador fue energizado exitosamente en un principio; el plan de contingencia para la relocalización de “un transformador alterno desde Maunabo”; indicar los motivos por los cuales no se trasladó el transformador desde el municipio de Maunabo, en lugar del transformador desde el municipio de Caguas.

También se les exigió en la orden el plan a corto y largo plazo para garantizar que los consumidores de los municipios de Santa Isabel, Coamo y Aibonito no se vean afectados como resultado del incidente; notificar el estado de la construcción de las líneas 100, 200 y 4,800, incluyendo las etapas de construcción y el itinerario de construcción y entrega de las mismas; describir detalladamente las pruebas realizadas, las causas y el resultado de las mismas; informar el estado del transformador trasladado al municipio de Santa Isabel, a saber, la viabilidad de su uso a corto y largo plazo y su vida útil; informar si el transformador trasladado servirá en el futuro; identificar lo que falló en las pruebas realizadas al transformador trasladado y el alcance y consecuencias de las mismas para fines de la vida útil del transformador trasladado.

De igual forma, deben indicar el plan y las acciones que se tomarán en consideración para evitar una situación similar con el traslado del transformador desde el municipio de Maunabo; incluir si el traslado del transformador del municipio de Maunabo al municipio de Santa Isabel representa una solución confiable y permanente para atender el problema de los abonados que se sirven de dicho transformador; notificar el costo del transformador trasladado al municipio de Santa Isabel, así como todos los costos relacionados al transporte, instalación y costos asociados; notificar el costo del transformador existente en el municipio de Maunabo, así como todos los costos estimados relacionados.

Finalmente, se le advirtió a LUMA que la información solicitada no estará sujeta a las normas de confidencialidad dispuestas en el Artículo 6.15 de la Ley 57-2014, y se le apercibió de que el incumplimiento con esta Orden Urgente conllevará la imposición de multas y sanciones administrativas de $10 mil dólares por día hasta su cumplimiento.

Cabe destacar que el pasado 14 de junio de 2024, el Negociado de Energía, conforme a la Sección 6.3 de la Ley Núm. 57-2014 y la Sección XV del Reglamento 8543, emitió una Resolución y Orden iniciando una investigación sobre los eventos de interrupción del servicio eléctrico ocurridos el 2 de junio de 2024. Como parte de la investigación, ordenó a LUMA a proporcionar un Informe de Incidente el cual, entre otros asuntos, incluyera una descripción de cualquier instalación permanente que necesitara ser reparada y/o reemplazada en la subestación de transmisión de Santa Isabel.

AAPP exige acción inmediata a LUMA tras falla en transformador de Santa Isabel

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), licenciado Fermín Fontanés, también solicitó a LUMA Energy que implemente de inmediato un plan de contingencia tras la falla del transformador de Santa Isabel, asegurando la continuidad del servicio eléctrico en Santa Isabel, Coamo y Aibonito.

“Es imperativo que LUMA ejecute el plan de acción con celeridad para manejar la situación de falla del transformador y buscar soluciones efectivas y rápidas”, expresó Fontanés en declaraciones escritas.

El presidente del Negociado de Energía de Puerto Rico, Edison Avilés, señaló que la situación comunicada por LUMA será investigada para determinar las causas específicas de la falla del transformador. “Si bien ya LUMA comunicó que relocalizará un transformador alterno, es importante conocer el detalle de qué originó esta situación”, afirmó Avilés.

La AAPP mantiene comunicación constante con LUMA Energy para obtener actualizaciones sobre el plan de contingencia, que incluye la relocalización de un transformador alterno y medidas para optimizar el servicio en los municipios afectados.

Fontanés concluyó que tanto la AAPP como el Negociado de Energía continuarán con las investigaciones para determinar las acciones correspondientes.