La Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, por sus siglas en inglés), informó que, durante los pasados 10 meses, un total de 1,172 proyectos permanentes han recibido la obligación para fondos federales de reconstrucción.

De dicha cantidad, 892 son pequeños proyectos municipales, para los cuales ya se adelantó un 90 por ciento; esto representa una cuantía de unos $35.1 millones.

“Ya son más de mil los proyectos permanentes que han recibido las obligaciones federales. El compromiso de fondos para estos proyectos significa una garantía de progreso de infraestructura para la Isla y, además, una inyección laboral necesaria en tiempos de crisis económica”, señaló la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

El director ejecutivo de COR3, Ottmar Chávez Piñero, expresó que “agradecemos nuevamente a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) por apoyar a Puerto Rico en esta fase de la reconstrucción. La labor de cooperación que hemos mantenido al momento ha sido una de las piezas claves en un progreso que beneficia primordialmente a todos los residentes de esta isla”.

La cantidad de proyectos actuales representa un incremento significativo, en comparación con el total de 126 proyectos permanentes con que contaban durante los primeros 18 meses.

En pasado mes de abril se obligaron un total 552 proyectos, que suman $95.4 millones. Del total obligado en abril, 458 son proyectos de obras permanentes.

El director ejecutivo indicó que, en el mes de marzo, se obligaron sobre 340 proyectos permanentes.

Bajo las categorías C a la G del Programa de Asistencia Pública de FEMA, con financiación de la Sección 428 de la Ley federal Stafford, se llevan a cabo trabajos de obra permanente, lo que pueden incluir carreteras y puentes, instalaciones de control de agua, edificios y equipo, servicios básicos, parques e instalaciones recreativas.