Cumpliendo con su compromiso programático de estimular el turismo y la oferta gastronómica de la Capital con iniciativas que promuevan negocios locales, el alcalde de San Juan, Miguel A. Romero Lugo, inaugurará este próximo domingo, 20 de octubre, la ruta gastronómica Prueba la Historia en San Juan. Este recorrido culinario se inspira en la rica historia de la Ciudad Amurallada y Puerta de Tierra, e invita a los participantes a saborear la variada cocina que ofrecen 146 restaurantes, cafeterías, heladerías y otros establecimientos, a la vez que disfrutan de los museos, galerías, la arquitectura y las edificaciones antiguas que han convertido a nuestra Ciudad Capital en Patrimonio de la Humanidad.
“Nos hemos comprometido a promover nuestros comercios locales y a impulsar como nunca el turismo de la Capital y, una vez más, haremos buena nuestra palabra lanzando la nueva ruta gastronómica Prueba la Historia en San Juan,” señaló el primer ejecutivo de San Juan.
Según el alcalde capitalino, Prueba la Historia en San Juan forma parte de un abarcador proyecto del Departamento de Desarrollo Económico y Turismo del Municipio denominado Prueba San Juan, cuyo fin es resaltar la oferta culinaria de varias zonas de la Capital y mercadear cada oferta bajo la identidad única de la zona. En la ruta culinaria del Viejo San Juan y Puerta de Tierra se resalta la historia; en Santurce el arte será el tema central; en Hato Rey se destacará la cocina internacional; y en el campo de San Juan (Cupey Alto y Caimito) la ruta ya ha sido consignada bajo el lema “Ya no tienes que salir de San Juan para chinchorrear”, a la vez que se realzan las espectaculares vistas panorámicas y los atractivos turísticos de la zona rural de la Ciudad Capital.
El lanzamiento de Prueba la Historia en San Juan comenzará con un corte de cinta al mediodía en la calle Fortaleza Sur, esquina O’Donnell, este domingo 20 de octubre, seguido de un recorrido amenizado por la música folklórica de Gíbaro de Puerto Rico en ruta a la calle Cristo y también lo amenizará el grupo Tamboricua, que correrá desde la calle San Sebastián en dirección a la Plaza Colón. Durante el día y hasta la noche, otros artistas también amenizarán con su música y su arte en distintos puntos de la ciudad, entre ellos Luis Anchondo, Dante Castaño, Joelys Serrano, César Gallego, el circo de Carlos Algarín, y Johan Figueroa – la Estatua Viviente que se presenta regularmente en la fuente de la Plaza de Armas. En Puerta de Tierra, el entretenimiento comenzará a la 1:00 p.m. con música de DJ, seguido por la Banda de la Policía Municipal de 3:30 p.m. a 5:30 p.m.
“El recorrido culinario dentro de la Ciudad Amurallada también discurrirá por las calles San Sebastián, Recinto Sur, Tetuán y otras donde los establecimientos participantes presentarán sus platos variados. La ruta seguirá del Viejo San Juan hacia Puerta de Tierra haciendo una parada en Capitol Plaza y continuando hacia las calles San Agustín, Pelayo, Constitución y Valdés; un entorno que evoca las raíces culturales de la comunidad, que es la cuna de grandes artistas como Rafael Cepeda, Johny “El Bravo”, Raphy Leavvitt, el Payaso Remi y, en el género urbano, Vico C y Lisa M, por mencionar solo algunos”, destacó Daphne Barbeito, directora ejecutiva del Departamento de Desarrollo Económico y Turismo de San Juan.
Asimismo, en un esfuerzo colaborativo con la Escuela de Artes Visuales de la Central High, un grupo de estudiantes acompañados por sus maestros exhibirán para la venta sus trabajos en la Plaza de Armas. Ésta es la primera vez que estos estudiantes exhibirán sus pinturas, artesanías y serigrafías.
“Ésta es la segunda ruta gastronómica que inauguramos como parte del proyecto Prueba San Juan, el cual forma parte integral del compromiso del Municipio con impulsar el turismo promoviendo la oferta de empresarios locales. La primera ruta fue Prueba el Campo de San Juan, inaugurada en diciembre del año pasado, y pronto seguiremos completando este proyecto gastronómico extendiendo nuestro respaldo a los restaurantes y otros establecimientos en Santurce y Hato Rey,” indicó el Alcalde de la Ciudad Capital, a lo que añadió que “esto es un esfuerzo concertado para estimular la economía sanjuanera apoyando a los que son el motor y la vida de esa economía: nuestros pequeños y medianos empresarios. En Cupey Alto y Caimito son 18 establecimientos que se benefician de esta iniciativa; y en el Viejo San Juan y Puerta de Tierra, si consideramos que unos 146 establecimientos participan del esfuerzo, estamos hablando de impactar positivamente a 730 empleos”.
El Municipio de San Juan hace una invitación abierta al público general para que vengan todos a disfrutar de este día de ofertas culinarias sin igual y entretenimiento para toda la familia. Habrá estacionamiento para el público en el lote del Salvation Army, en el Muelle 6 (al lado de Hacienda), como también en el Muelle 10, a un costo de $5 y $10. Igualmente, se ofrecerá transportación libre de costo entre Puerta de Tierra y el Viejo San Juan, ida y vuelta.