Niegan participación del candidato Kennedy Jr en debate CNN

99
ARCHIVO - El candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy Jr. habla durante la Convención Nacional Libertaria en el Washington Hilton, en Washington, el 24 de mayo de 2024. (AP Foto/Jose Luis Magana, Archivo)

El candidato presidencial independiente, Robert F. Kennedy, no logró calificar para el debate de la próxima semana en Atlanta, de acuerdo con CNN, la cadena anfitriona, al estar por debajo de los puntos de referencia tanto en la calificación en la boleta estatal como en las encuestas necesarias.

Esto significa que el enfrentamiento del 27 de junio será únicamente entre el presidente demócrata, Joe Biden, y el virtual candidato republicano, Donald Trump. Esto priva a Kennedy de la singular oportunidad de estar entre los aspirantes punteros, en un intento de dar legitimidad a su improbable intento y convencer a posibles simpatizantes de que tiene una oportunidad para triunfar.

Los equipos de campaña de Biden y Trump temen que Kennedy pueda impedir el triunfo de alguno de ellos, en lo que se prevé como una elección general cerrada.

Según los criterios establecidos por CNN, los candidatos serían invitados a participar en el debate si habían asegurado un lugar en las boletas de estados que sumen al menos 270 votos en el Colegio Electoral, la cantidad mínima necesaria para ganar la presidencia.

Biden y Trump superaron fácilmente el umbral de votación, pero no serán certificados para aparecer en la boleta hasta que sus partidos los nominen formalmente, a finales del verano. Ambos han obtenido suficientes delegados para asegurar sus nominaciones.

El equipo de campaña de Kennedy dice que él ha cumplido con los requerimientos para aparecer en la boleta de 22 estados, con un total combinado de 310 votos electorales, aunque no todos han afirmado que su nombre aparecerá en la lista. California, que es el premio mayor del mapa electoral, con 54 votos, no certificará a ningún candidato antes del 29 de agosto.

Asimismo, los candidatos debieron haber alcanzado un umbral de votación de 15% en cuatro encuestas nacionales confiables, a más tardar el 20 de junio, otra cifra que Kennedy no logró alcanzar, según CNN. De acuerdo con la cadena, Kennedy ha recibido hasta ahora al menos 15% en tres encuestas calificadas, y en este momento, está en la boleta de seis estados, siendo elegible actualmente para obtener 89 votos en el Colegio Electoral.

El mes pasado, Kennedy presentó una queja electoral, alegando que CNN se coludió con Biden y Trump para excluirlo del debate del 27 de junio, afirmando que los requerimientos de participación fueron diseñados para garantizar que únicamente Biden y Trump calificaran y diciendo que a él se le exige cumplir un estándar más alto.

CNN dijo que la queja carece de méritos. El equipo de campaña de Kennedy no ha respondido a un mensaje enviado el jueves, solicitando sus comentarios sobre el anuncio de CNN y preguntándole si planea emprender alguna acción adicional sobre su exclusión.