Notiséis 360 presentará el programa especial: “Cuidadores en Tiempos de Emergencia”

424

En Puerto Rico hay miles de adultos que se encuentran cuidando a otros adultos mayores que viven bajo el nivel de pobreza y enfrentan grandes dificultades y necesidades. La periodista Mayra Acevedo investiga el estado del cuidador informal, el que no recibe paga por su trabajo, que lo hace amor y sacrificio a través del programa especial: “Cuidadores en Tiempos de Emergencia”.

El proyecto realizado con el auspicio de la organización sin fines de lucro Commonwealth Fund y el Journalist Network on Generations, retrata las dificultades que enfrenta esta población y la merma en servicios dirigidos ellos luego del paso de los huracanes Irma y María, los terremotos y ahora en la pandemia del COVID-19. La producción explora también el rol que han tenido organizaciones comunitarias para llenar el vacío de la escasez de servicios y hace un llamado a que se asista con urgencia a estos cuidadores informales que atienden a una población cada día más numerosa.

El público conocerá a través de Sonia Muñiz, una mujer de Aguada que cuida a su madre con Alzheimer, el perfil de los que cuidan a nuestros viejos, y a su vez, a través de ella se exploran los datos que apuntan a una crisis en ciernes, la de una población que envejece en la pobreza y con pocos sistemas de apoyo.

El programa de media hora irá al aire [ ] a través de WIPR y en la página de Facebook de Notiséis 360 PR.

“Cuidadores en Tiempos de Emergencia” es producido gracias a una beca otorgada a Mayra Acevedo, la primera periodista puertorriqueña en ser “Fellow” de la Sociedad Gerontológica de América o GSA (por sus siglas en inglés) tras una propuesta para investigar el tema de la vejez. También ha sido una proyecto personal de la periodista que ha buscado respuestas a las complejidades de enfrentar la enfermedad en la vejez pues su padre es el cuidador de su mamá que está en la etapa final de demencia vascular.

El proyecto también es el primero programa bilingüe producido para el departamento de noticias de WIPR pues cuenta con traducción al inglés y cuenta con entrevistas realizadas durante el Encuentro Científico de la GSA realizado en Austin, Texas.