La nueva orden ejecutiva de la gobernadora, Wanda Vázquez, suspende a partir de este viernes el transporte colectivo de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y el Tren Urbano.

La gobernadora, en su mensaje sobre el COVID-19 de la noche del jueves, no había anunciado el cierre temporal de estos servicios, lo que provocó hoy la sorpresa de algunos usuarios que como todos los días pretendían hacer uso del transporte colectivo.

La orden ejecutiva que entra en vigor este viernes señala que sólo continuará funcionando el programa “Llame y Viaje” del Departamento de Transportación y Obras Públicas, pero que se suspenderán los servicios de transporte colectivo hasta el próximo 31 de julio.

La orden ejecutiva, no obstante, permite a taxistas y porteadores públicos y privados transportar pasajeros.

El Tren Urbano y la AMA habían reanudado operaciones hace poco más de 10 días tras 3 meses sin dar servicio por la pandemia del COVID-19.

El director de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), Josué Menéndez, dijo que no esperaba la medida, ya que no se habían reportado casos sospechosos de COVID-19 desde el pasado 6 de julio.

El funcionario indicó que si la gobernadora tomó esa decisión se respetará, ya que el objetivo es evitar cualquier contagio.

Subrayó que, no obstante, el impacto para la ciudadanía será bajo debido a uso moderado a causa del COVID-19.

Menéndez señaló que poco más de 6.000 personas diarias eran usuarias de la AMA, mientras que en el Tren Urbano la cifra era todavía menor, debido, entre otros motivos, a que escuelas y universidades están cerradas.

La gobernadora de Puerto Rico anunció el jueves medidas que restringen nuevamente la apertura de la isla tras el confinamiento, debido al aumento de los casos y las hospitalizaciones por COVID-19, con el cierre, otra vez, de gimnasios, cines, barras y casinos y la prohibición de vender bebidas alcohólicas a partir de las siete de la tarde.

El toque de queda, dijo, se mantiene como hasta ahora de diez de la noche a las 5 de la mañana y la población de entre 20 y 29 años, que es la que está experimentado un mayor nivel de contagio en la isla, deberá permanecer, dentro de lo posible, en sus hogares.

El número de personas hospitalizadas por COVID-19 en Puerto Rico volvió a registrar este viernes un nuevo pico máximo desde que estallara la pandemia, al pasar de 280 a 302, según informó hoy el Departamento de Salud de la isla.

El panel de datos que publica diariamente la autoridad sanitaria de la isla también refleja un aumento en los pacientes ingresados en intensivo que pasaron de 25 a 34, y de aquellos conectados a un respirador que en la información proporcionada ayer eran 13 y en la suministrada este viernes, son 27.

Fuente: EFE