Tres organizaciones locales y nacionales hicieron esta semana nuevos reclamos al Congreso de que se respete la voluntad del pueblo de Puerto Rico expresada tres veces consecutivas en las urnas a favor de la Estadidad.

Las tres organizaciones son la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés), la Federación de Alcaldes de Puerto Rico y la Federación de Legisladores Municipales de Puerto Rico; así lo dieron a conocer los congresistas Jenniffer González Colón, y Darren Soto, autores del H.R. 1522, proyecto que crearía la Ley para la Admisión de Puerto Rico como Estado.

“El Congreso y esta Administración no pueden ignorar el reclamo que hizo el electorado en Puerto Rico, de la manera en que nuestra democracia es medida, mediante el voto y lo hemos hecho en tres ocasiones consecutivas. Este reclamo es reconocido por organizaciones comerciales, de derechos, políticas tanto locales como nacionales, abogados constitucionalistas, entre otros. El reclamo que hace, específicamente LULAC, que es la organización más grande en todos los Estados Unidos de defensa de los derechos de los latinos deja ver que esto transciende los bordes de nuestro territorio, que la nación completa está al pendiente de como se comporte el gobierno con sus ciudadanos”, expresó la comisionada residente, Jenniffer González Colón.

“El apoyo de LULAC y otras organizaciones locales a nuestro proyecto de ley de Estadidad para Puerto Rico consolida aún más la necesidad de que el Congreso escuche al pueblo de Puerto Rico que ha dejado en claro que quiere ser nuestro estado número 51”, dijo el congresista Darren Soto.“Nuestros hermanos y hermanas en la isla merecen la misma representación que aquellos que residen en los estados y seguiremos trabajando para que esto sea una realidad”.

“LULAC apoya firmemente los deseos del pueblo de Puerto Rico”, dijo Domingo García, Presidente Nacional de LULAC. “Es necesario que el Congreso de una vez y por todas haga lo correcto y resuelva este problema. Hasta que lo haga, continuaremos viendo la desigualdad en el trato que presenciamos en medio de la devastación del huracán María en 2017, los terremotos de 2019 y la pandemia de COVID-19 desde principios de 2020. La recuperación total de Puerto Rico solo puede suceder cuando también tenga voz y voto en las urnas para ser escuchado. El momento es ahora”, agrega García.

Por su parte, Elsie Valdés-Ramos, Vicepresidenta Nacional de Mujeres de LULAC destacó las contribuciones a la nación por parte de los puertorriqueños incluido el pago de impuestos federales. “El pueblo de Puerto Rico se ha ganado el derecho a la estadidad, tanto a través del proceso electoral como de décadas de contribuciones y lealtad a Estados Unidos. Lo hemos hecho en todo el sentido de la palabra, incluso sirviendo en las fuerzas armadas y pagando el precio más alto en nombre de nuestra nación, la pérdida de nuestras vidas. Ya no se nos debe negar y confío en que esta Administración entienda lo importante que es que Puerto Rico no se quede atrás”.

Las cartas de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico y de la Federación de Legisladores Municipales de Puerto Rico fue dirigida a Raúl Grijalva y Bruce Westerman, presidente y líder republicano respectivamente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara y a Joe Manchin y John Barrasso, presidente y líder republicano respectivamente del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado expresando el respaldo de las organizaciones al H.R.1522 y al S. 780.

“Si bien cada uno de nuestros municipios aporta su propia identidad y contribución únicas, todos comparten un desafío común. Bajo el estado actual del territorio, no podemos brindar una calidad de vida igual a nuestros residentes o generar tantas oportunidades para nuestros residentes locales como ciudades y pueblos en los estados”, lee parte de la misiva de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico presidida por el alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero.

Los alcaldes destacaron que, bajo el actual estatus del ELA, el gobierno federal puede discriminar contra Puerto Rico y la falta de representación y acceso al poder al no poder votar por el presidente o más representación en el Congreso.
“Esta combinación de desigualdad estructural y déficit democrático significa que muchos de nuestros residentes más talentosos, trabajadores y productivos se ven obligados a buscar la igualdad de oportunidades y los plenos derechos de voto que solo se encuentran en los estados. Esto está destrozando familias y comunidades”, añaden los alcaldes.

Mientras, que la Federación de Legisladores Municipales de Puerto Rico, presidida por Luis Carlos Maldonado Padilla, señala que la propuesta de representante Nydia Velázquez (NY) y el senador Robert Menendez (NJ), no es vinculante. “Según el proyecto de ley, el Congreso no tendría la obligación de implementar cualquier opción de estatus elegida por la convención y luego votada por el electorado. Esto representaría un gran revés para los votantes en Puerto Rico que se han involucrado en múltiples actos de autodeterminación durante la última década y han demostrado, con mayor claridad, que los votantes de Puerto Rico rechazan el estatus actual del territorio y favorecen la estadidad por encima de todas las opciones no territoriales”.

La Federación de Legisladores Municipales destacaron que “encuestas recientes muestran que el 81% de los puertorriqueños residentes en Florida y el 69% de los de Nueva York están a favor de la admisión de la isla como estado. La mayoría de los ciudadanos americanos también han apoyado la idea durante décadas, según Gallup. Este es un tema resuelto en la isla y en todo el país, y el Congreso tiene la obligación moral de actuar”.