Presidente de la Cámara autoconvoca a una Sesión Extraordinaria

2125

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez autoconvocó a una Sesión Extraordinaria.

La Sesión Extraordinaria iniciará a las 2:00 de la tarde del jueves, confirmó CyberNews.

Según informes de prensa, se creará una comisión especial que tendrá como mandato iniciar el proceso de residenciamiento del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

El presidente de la Cámara está actuando a tono con lo establecido en la Sección 21 del Artículo III de la Constitución. La Sección establece que el proceso de residenciamiento lo inicia la Cámara de Representantes, que puede autoconvocarse para atender este asunto y que debe formular una acusación “con la concurrencia de dos terceras partes del número total de sus miembros”. Le corresponde al Senado, establece la Carta Magna, juzgar y dictar sentencia con el aval de tres cuartas partes del número total de los miembros.

La convocatoria luego de que se revelara el informe investigativo que solicitó el presidente cameral a un grupo de juristas sobre el proceso de residenciamiento.

Ante medios de prensa, Méndez Núñez, esbozó el proceso evaluativo con el cual determinaron que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares cometió delitos en el chat de la red de mensajería de Telegram fue complicado.

“Nuestra recomendación al cuerpo es que se proceda con el juicio de gobierno en la presentación de un documento de acusación para que continúen los procedimientos”, dijo el licenciado a su llegada a entregar el informe al presidente cameral.

El informe que presentaron los abogados Francisco Reyes Caparrós, Luis Enrique Rodríguez y José Enrique Colón Santana le imputa a Rosselló Nevares haber cometido los delitos graves de aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos, malversación de fondos públicos y negligencia en el cumplimiento del deber.

También el informe le achaca al gobernador haber podido violentar la Ley de Ética Gubernamental en los artículos 4.2(b)delito grave y 4.2(k) menos grave “que implica depravación denotando sin lugar a dudas un grave menosprecio a las leyes y a nuestro ordenamiento social”.

Fuente: varias agencias.