Profesor de la UPR participa en investigación global sobre economías en 177 países

2036

La Universidad de Puerto Rico en Cayey, anunció que el Dr. José Caraballo Cueto, profesor adjunto del Departamento de Administración de Empresas y del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias (III), en conjunto con otros colaboradores de la Universidad de Denison en Ohio, y la Universidad de Oxford en Reino Unido, llevaron a cabo un estudio global con el objetivo de abordar las doctrinas de crecimiento de las economías de desarrollo equilibradas y desequilibradas. Esto, basado en la publicación sobre la controversial doctrina de Rosenstein-Rodan, la cual argumenta que el crecimiento general de un país depende de su capacidad para estimular el crecimiento.

“Este documento revisa empíricamente este debate olvidado compilando un conjunto de datos internacionales armonizados que contiene datos sectoriales de valor agregado para 177 países durante 45 años. Este conjunto de datos nos permite construir índices de desequilibrios de crecimiento sectoriales para cada país, lo que nos permite actualizar las pruebas empíricas clave para las hipótesis de crecimiento equilibrado y no equilibrado que se presentaron en el debate original. Además, también realizamos un análisis de regresión de panel para examinar sistemáticamente la asociación entre el equilibrio (o desequilibrio) sectorial y el crecimiento del ingreso per cápita. En general, encontramos apoyo empírico para la hipótesis de crecimiento equilibrado” explicó el doctor Cueto.

Según el economista, “en este documento, hemos revisado empíricamente el debate sobre el crecimiento equilibrado versus el desequilibrado, mediante la realización de dos análisis relacionados. Primero, actualizamos las pruebas empíricas que aparecieron en la literatura calculando coeficientes de correlación entre países entre el crecimiento agregado y diversas medidas de desequilibrio sectorial utilizando un conjunto de datos internacionales más nuevo y completo. En segundo lugar, incluimos el índice de desequilibrio como determinante de crecimiento adicional en un conjunto de regresiones de crecimiento de panel de Solow para estudiar su correlación o posiblemente los efectos sobre el crecimiento”.

Los hallazgos de la investigación señalan que, si el equilibrio sectorial en general podría apoyar el crecimiento general, entonces los países podrían considerar la posibilidad de reducir los desequilibrios sectoriales si el objetivo fuera el crecimiento.

Asimismo, el Dr. Caraballo Cueto concluyó que, “una pregunta importante de política es: ¿hay sectores que sean más desestabilizadores que otros? Basado en el análisis de sensibilidad sectorial realizado para el índice de desequilibrio encontramos que, en promedio, la agricultura y la minería y los servicios públicos parecen ser los sectores que aumentan el crecimiento desequilibrado entre sectores, y estos resultados parecen ser válidos tanto para países de altos ingresos como de bajos ingresos. Por lo tanto, si los países quieren seguir la estrategia de crecimiento equilibrado, podrían considerar controlar esos dos sectores desestabilizadores. Sin embargo, dada la naturaleza de esos sectores, este control debería provenir acompañado de cambios técnicos y estructurales en sus economías, además de políticas sectoriales”.

Por su parte, el presidente de la Universidad de Puerto Rico, el Dr. Jorge Haddock, destacó la importancia que tiene para la academia la investigación y la colaboración del economista.

“Desde la academia promovemos el desarrollo de nuevas investigaciones y estudios en todas las áreas de la sociedad que aporten significativamente al desarrollo de soluciones, avances y estrategias de innovación para fomentar una mejor calidad de vida a nivel  local y global. Particularmente el trabajo en equipo del Dr. Caraballo Cueto nos llena de mucha satisfacción y entusiasmo por estar enfocado en la economía, una de las áreas escenciales para el desarrollo de los países. Tenemos la certeza que el trabajo del economista Caballo Cueto hará  una aportación importante a la gestión social de nuestra isla  y confiamos en que su colaboración con prestigiosas  instituciones internacionales tenga un impacto a nivel internacional. Enhorabuena”, afirmó Haddock.