Programas federales de CDBG-DR continúan recibiendo solicitudes de la ciudadanía de manera remota

1301

Los residentes de la Isla pueden comunicarse por correo electrónico, postal o por teléfono.
(San Juan, P.R.) El secretario de Vivienda, Luis Fernández Trinchet, recordó a la ciudadanía que la agencia continúa trabajando con los programas disponibles bajo los fondos de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés).

Al momento, bajo CDBG-DR hay 11 programas activos. Entre los programas que continúan recibiendo solicitudes se encuentran el Programa de Financiamiento para Pequeñas Empresas, el Programa de Autorización de Títulos, el Programa de Asesoría de Vivienda, y el Programa de Subsidio de Alquiler.

En días recientes el Departamento de la Vivienda publicó las guías para el Programa de Capacitación Laboral y el Programa de Incubadoras y Aceleradoras para Pequeñas Empresas para los cuales se comenzará a recibir solicitudes en las próximas semanas.

Además, el Programa de Pareo de Partidas No Federales ha continuado ofreciendo talleres de forma electrónica a diferentes agencias y municipios.

Asimismo, el Programa Brecha de CDBG-DR de los Créditos Contributivos de Vivienda por Ingresos Bajos continúa desarrollando trabajos, entre otros programas.

“Esta variedad de programas —que forma parte de uno de los portafolios más abarcadores que se ha presentado al Departamento de Vivienda federal— atiende una multiplicidad de sectores en recuperación tras el paso del huracán María. Esto incluye a ciudadanos de ingresos bajos y moderados, pequeños negocios, municipios y entidades con y sin fines de lucro”, explicó Fernández Trinchet.

El secretario añadió que “todos estos programas aportan al desarrollo económico individual, lo que también se traduce en una recuperación económica, de infraestructura y de planificación colectiva”.

Se informó que el Programa de Pareo de Partidas No Federales apoya a municipios, agencias y entidades no gubernamentales que presenten deficiencia de recursos en su proceso de recuperación a raíz del paso de los huracanes Irma y María.

El programa complementa los fondos CDBG-DR con los recursos de recuperación que provea la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) a entidades locales.

El secretario indicó que, al momento, 43 agencias y todos los municipios están participando de este programa.

Mientras, el subsecretario del programa CDBG-DR, Dennis González, sostuvo que “la cantidad de programas federales bajo estos fondos que están disponibles incluyen a múltiples sectores de la Isla que se pueden beneficiar de estos incentivos económicos, mientras aportan individualmente a la recuperación de Puerto Rico”.

González agregó que “para todas aquellas personas que estén interesadas, nuestra página web provee un detalle de cada uno de los programas activos, así como los métodos disponibles para solicitar. Les exhortamos a que aprovechen esta oportunidad y disponibilidad de fondos, mientras continuamos trabajando para atraer más recursos para la reconstrucción de la Isla”.

Por otra parte, el programa de Financiamiento para Pequeñas Empresas (SBF, por sus siglas en inglés) —cuyo proceso de solicitud se puede comenzar mediante el centro de llamadas de la agencia— ofrece subsidios y préstamos para asistir a microempresas y pequeñas empresas en su recuperación tras los huracanes del 2017.

Con su fase inicial de Subsidio de Recuperación, SBF otorgará hasta $50,000 para el fondo de maniobra y equipo mueble de dichas empresas que sufrieron pérdidas a raíz de la catástrofe.

Luego de esa fase, el programa les ofrecerá la oportunidad para aplicar a préstamos flexibles a fin de fomentar aún más su recuperación económica.

Se informó que al día de hoy y desde su lanzamiento a finales de marzo, SBF cuenta con siete empleados y unas 514 solicitudes.

Finalmente, el Programa de Capacitación Laboral, busca adiestrar una fuerza de trabajo a nivel local que satisfaga las necesidades de reconstrucción para impulsar la recuperación económica de Puerto Rico.

Esta iniciativa federal proveerá fondos para asistencia técnica que ayude a ampliar y fortalecer los programas de capacitación laboral práctica y las habilidades relacionadas con el trabajo, a diferencia de conceptos teóricos.
Aunque las formas de solicitud varían de acuerdo con el público al que se dirigen los programas, la mayoría de las solicitudes están disponibles en línea en la página web www.cdbg-dr.pr.gov.

El Departamento de la Vivienda garantiza un acomodo razonable, al proporcionar herramientas a las personas con diversidad funcional para solicitar un cambio, excepción o ajuste a una regla, política, práctica o servicio que pueda ser necesario para garantizar la igualdad de oportunidades.

Las personas con alguna diversidad funcional, con problemas de accesibilidad o que requieren más información sobre estos programas, se pueden comunicar al centro de llamadas al número 1 833 234 2324; escribir al correo electrónico infoCDBG@vivienda.pr.gov; ingresar a la página www.cdbg-dr.pr.gov o enviar correspondencia a la dirección postal PO Box 21365 San Juan PR 00928-1365.