Puerto Rico sigue creciendo de forma continúa como destino turístico caribeño, un sector que contribuye a la mejora de la debilitada economía de la isla, y en donde anualmente llegan más de 3 millones de visitantes de todo el mundo.

La directora de Gestión de Mercado para Puerto Rico, República Dominicana y Cuba de la agencia de viajes en Internet Expedia, Miriam Hernández, señaló este martes a Efe que las reservas en su compañía para el primero de los tres territorios caribeños aumentaron un 60 por ciento en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2018.

La directiva dijo que ese “espectacular” crecimiento tiene su explicación en que durante 2018 Puerto Rico todavía se recuperaba de los efectos del huracán María de septiembre de 2017 que devastó la isla y dejó miles de muertos.

“Durante este año Puerto Rico ya cuenta con toda su oferta hotelera disponible”, indicó Hernández, para quien la recuperación en la isla caribeña ha sido lenta pero constante en el plazo de los últimos meses.

En cuanto a los sucesos que el pasado verano supusieron la dimisión del exgobernador Ricardo Rosselló, acompañados de actos de violencia callejera que fueron difundidos por todo el mundo, matizó que si bien puntualmente pudieron afectar a la imagen de Puerto Rico y la llegada de turistas se trata de un episodio que fue superado rápidamente en lo que respecta a la percepción de la isla de cara al turismo.

Hernández se refirió además al efecto perjudicial que el paso de los huracanes puede tener para el turismo, algo que dijo también tiene un efecto temporal.

Respecto al huracán Dorian, que este año arrasó el noroeste de las Bahamas, recordó que se trató de un ciclón que solo afecto a un área de ese archipiélago atlántico y que en cualquier caso su repercusión fue nula para Puerto Rico y amplias áreas del Caribe.

Hernández subrayó que Estados Unidos continúa siendo el principal mercado emisor de turistas para Puerto Rico, desde donde hace décadas llegan la gran mayoría de los visitantes de la isla.

Destacó a Canadá como un mercado que gana fuerza para Puerto Rico cada año, país que entre los meses de enero y junio registró un crecimiento de reservas en Expedia para la isla caribeña respecto al mismo periodo de 2018 del 85 %.

La directiva dijo que en otras zonas también se ha reflejado un crecimiento en la llegada de turistas a Puerto Rico, como desde España, que experimentó en el primer semestre de 2019 un crecimiento de reservas del 70 % respecto al año anterior.

“Al incremento de la llegada de turistas contribuyen las buenas conexiones aéreas”, dijo, tras apuntar que en este sentido Puerto Rico ha mejorado durante los últimos años.

Hernández subrayó que Puerto Rico se sitúa entre los tres primeros destinos del Caribe para Expedia, solo por detrás de República Dominicana y Jamaica.

“Puerto Rico tiene como ventaja el contar con viajes tanto de placer como de negocios”, indicó.

Hernández no dio información del número de reservas para Puerto Rico de Expedia durante el último año al matizar que se trata de información confidencial de la compañía.

Datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT) indican que Puerto Rico sufrió durante 2018 una merma de visitantes de cerca del 20 % respecto al año anterior, condicionado por los efectos del huracán María.

El empleo en el sector turístico en Puerto Rico creció un 3,9 % en el año fiscal 2019, según datos facilitados por la secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Briseida Torres.

Las cancelaciones de escalas de cruceros en Puerto Rico a causa de las protestas durante las semanas de la crisis política que provocó la dimisión de Ricardo Rosselló tuvieron un impacto negativo para la economía local de 1,7 millones de dólares.

La directora de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carla Campos, informó de que entre el 16 de julio y el 6 de agosto pasados, el periodo de la crisis que supuso la salida de Rosselló, se canceló la parada de cinco cruceros, lo que supuso que dejaran de desembarcar 21.000 turistas.

Campos dijo que ese periodo fue superado y que Puerto Rico avanza hacia un incremento en la llegada de turistas gracias a la recuperación de la oferta hotelera.

Fuente: EFE