El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR), Joel A. Pizá Batiz, anunció la apertura de un proceso de Solicitud de Información (RFI, por sus siglas en inglés) para identificar partes interesadas con la capacidad, aptitud y recursos que evalúen la viabilidad de establecer o ampliar instalaciones y operaciones de vehículos aéreos no tripulados, conocidos como drones (UAV, por sus siglas en inglés – Unmanned Aereal Vehicle), en los aeropuertos regionales.
Pizá Batiz indicó que el RFI pretende recibir expresiones de interés sobre el posible uso de los terrenos de los nueve aeropuertos regionales para proyectos relacionados a la industria de los drones en Puerto Rico. Se espera la participación de investigadores, desarrolladores y fabricantes de drones y componentes importantes de los mismos, así como de sus proveedores de servicios.
“La industria de los vehículos aéreos no tripulados, lo que conocemos como drones, está creciendo y evolucionando rápidamente. Los investigadores y analistas de mercado proyectan que la industria de los drones crecerá hasta superar los 50 mil millones de dólares en Estados Unidos para 2035. Sin lugar a duda, esta industria puede ayudar a impulsar el crecimiento económico en Puerto Rico, considerando la disponibilidad de terrenos en la Autoridad”, dijo Pizá Batiz.
El Director Ejecutivo destacó que “los aeropuertos regionales tienen terrenos disponibles para arrendamiento y desarrollo, incluidos terrenos para usos no aeronáuticos. Además, la Autoridad tiene acceso a parques industriales en Mayagüez, Humacao y Ponce, entre otros, que podemos maximizar sus activos, fomentar el crecimiento económico y generar empleos conforme a la política pública del Gobernador Pedro R. Pierluisi, creando un futuro robusto y resiliente, que fomente un entorno de innovación que coloque a la Isla a la vanguardia de la ciencia y la tecnología”.
Entre los beneficios y ventajas sustanciales y considerables que Puerto Rico ofrece a los participantes de la industria de los drones incluyen, entre otros, una fuerza laboral altamente educada; un atractivo régimen de incentivos económicos y fiscales locales; varios otros incentivos bajo la Ley 60 para los fondos de capital privado y sus inversores; terrenos disponibles y un clúster aeroespacial en la región oeste de la Isla que incluyen Axon PR, Essig Research, Florida Turbine Technologies, Honeywell, Infotech Aerospace Service, Lockheed Martin, Boeing, Northrup Grumman, L3Harris, Raytheon, Collins Aerospace y Amentum y Pratt & Whitney.
Finalmente, Pizá Batiz informó que los interesados deberán enviar sus consultas o respuestas a este RFI al correo electrónico rpedraza@prpa.pr.gov en o antes de las 4:00 P. M. del 22 de diciembre de 2023. Los interesados deberán enviar sus preguntas sobre el RFI en o antes de 9 de noviembre de 2023. No se responderán preguntas enviadas después de la fecha establecida en el RFI. Las respuestas serán proporcionadas por la PRPA, por correo electrónico, y podrán publicarse en el sitio web de la PRPA.