Realizan cierre preventivo de base del Cuerpo de Emergencias Médicas en Aibonito

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El secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto García, informó hoy que el gobierno de Puerto Rico ya ha recibido miles de solicitudes de personas que cualifican para recibir los incentivos económicos aprobados para aliviar el impacto que ha tenido el COVID-19.

“A solo un día de hacerse disponible la plataforma para solicitar el incentivo de $500 para individuos que trabajan por cuenta propia, el Departamento de Hacienda informa que ya han recibido 76,623 solicitudes. En tanto, aunque los incentivos para pequeños y medianos negocios comenzaron a ser solicitados esta mañana, ya el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio reporta que ha recibido unos 56,329 hits al sistema”, expresó el secretario.

“La prontitud con la que ha respondido la ciudadanía es una clara señal de que se ha hecho lo correcto para atender el impacto económico que trae consigo esta pandemia”, agregó Soto García.

En tanto, el coordinador general del task force médico, el doctor Segundo Rodríguez Quillichini, aseguró que se trabaja a todo vapor en el análisis de la situación de emergencia. “El aumento en casos positivos y el aumento en número de muertes relacionadas era de esperarse. Pero con el apoyo que hemos tenido de la ciudadanía, respetando las medidas de contención y prevención que hemos recomendado, estamos convencidos de que ha resultado en lo que estamos viendo hoy, que es una tendencia difícil, pero manejable, a nivel de salud pública”, indicó.

La actualización de datos del día de hoy es la siguiente: (Ya el Departamento de Salud emitió su propia actualización por separado).

Departamento de Seguridad Pública

A las 11am de hoy-

  • 493 arrestos por violación a la OE-2020-023
  • 864 denuncias por violación a la OE-2020-023

Negociado de la Policía de Puerto Rico

  • Al momento, se espera por la confirmación de las pruebas realizadas a los oficiales de Rincón para establecer fecha de apertura del cuartel.
  • Agentes de Aguas Buenas se realizan las pruebas en laboratorios coordinados con el Departamento de Salud.  En espera de la llegada de resultados en el día de hoy.
  • La operación de la Policía continúa normal y toda querella ha sido atendida.
  • Los cuarteles de Rincón y Aguas Buenas ya fueron descontaminados y, próximamente, se anunciará fecha de reapertura.
  • 25 empleados administrativos de la Superintendencia Auxiliar en Investigaciones Criminales adscritos a Violencia Doméstica, Delitos Sexuales, Armas y Administración permanecen en aislamiento, luego de que una oficial indicara que se sentía mal de salud.
  • Las unidades continúan operando con normalidad, incluyendo Violencia Doméstica. No se han afectado las investigaciones, dado que el personal operacional no ha sufrido cambios.

Negociado de Ciencias Forenses

  • Hoy se tomará muestra de COVID-19 a un varón de 31 años, de Cayey, encontrado muerto en el patio de la casa de un vecino, donde dormía en un colchón. Según su vecina, se trata de un deambulante, con síntomas de tos y dificultad respiratoria.
  • Al momento, esperan por resultados de las tres muestras tomadas ayer (2 de Naranjito y 1 de Bayamón).
  • Todas las muestras que NCF ha tomado hasta el momento, han resultado negativas.

Negociado del Cuerpo de Bomberos

  • La estación de Puerta de Tierra fue cerrada y 40 bomberos enviados a un aislamiento preventivo, luego de que la esposa de uno de ellos arrojara positivo en la prueba de Covid-19.
  • Se coordina con la división de Bioseguridad del Departamento de Salud para que el personal se realice pruebas.
  • Se trabaja la contratación de una compañía privada para la descontaminación de la estructura, vehículos y equipos.
  • Personal de Guaynabo, Cataño, Barrio Obrero y la División de Operaciones Especiales de Hato Rey atenderán cualquier incidente que se reporte en las zonas que de ordinario cubre Puerta de Tierra.

Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres

  • Continúa la coordinación con la Destilería Serrallés en la distribución de alcohol. Hoy se estarán distribuyendo a 6 entidades municipales, 1 entidad estatal y 13 entidades hospitalarias.
  • En coordinación con el Negociado de Investigaciones Especiales, se estará proveyendo seguridad en el Centro de Operaciones de Emergencia y estarán dando escolta en la distribución de pruebas de COVID-19 a través de la isla.
  • En coordinación con el Task Force de Salud, se identificaron las necesidades de equipo de protección personal para 4 meses, incluyendo todos los hospitales, CDTs, agencias municipales y estatales con primeros respondedores.

Negociado de Sistemas de Emergencias de 9-1-1

  • La empleada de la compañía de seguridad que mostró síntomas del COVID-19, permanece en su casa. Ya arrojó negativo a la prueba de influenza y sigue en espera de los resultados de la prueba para el COVID-19.
  • Los empleados que se vieron afectados al trabajar el mismo turno que la empleada están siendo monitoreados a través de llamadas telefónicas por el Departamento de Salud, velando posibles síntomas y/o fiebre.
  • La compañía de limpieza contratada para la desinfección de las instalaciones del 9-1-1 en Guaynabo continúa en acción, pero la reapertura del Centro de Recepción de Llamadas de Guaynabo dependerá de los resultados de la prueba de COVID-19 de la empleada en cuestión.

Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas

  • Como medida preventiva, la base de Aibonito será cerrada a partir de hoy, luego de que un empleado estuviera expuesto al Covid-19, a través de su esposa.
  • Se está coordinando con el Departamento de Salud para que los compañeros que pudieron haber estado expuestos al Covid-19 se realicen las pruebas correspondientes.
  • Se contratará una compañía especializada en descontaminación y limpieza profunda para que la estructura, vehículos y equipos estén en óptimas condiciones al momento de reiniciar operaciones.
  • Las bases de Cayey y Barranquitas se mantendrán atendiendo cualquier caso que se reporte en la jurisdicción de Aibonito.
  • Las compañías de ambulancias privadas estarán ofreciendo servicios en la zona.

Guardia Nacional de Puerto Rico

  • 42,984 pasajeros fueron médicamente evaluados y sus temperaturas tomadas
  • 140 pasajeros recibieron cernimiento en el área de triage
  • 45 pasajeros recibieron la prueba C0VID-19, fueron orientados y enviados a la casa bajo supervisión del Departamento de Salud y un médico de cabecera
  • 117 pasajeros fueron enviados a aislamiento domiciliario
  • 0 pasajeros fueron enviados al hospital.

Autoridad de los Puertos

  • Entre las 6am y 2pm de ayer, entraron 4 barcos de carga y 1 tanquero, y salieron 1 barco de carga y 1 tanquero. Durante el mismo período, permanecieron en la bahía 1 embarcación de carga y 1 de turismo.
  • Entre las 2pm y 10pm de ayer, entraron 2 barcos de carga. Salieron 2 barcos de carga. Durante el mismo período, permanecieron 5 barcos de carga, 2 tanqueros y 1 barco de turismo.
  • Entre las 10pm de ayer y 6am de hoy, entraron 2 barcos de carga y salieron 2 barcos de carga. Permanecen 4 barcos de carga, 2 tanqueros y 1 embarcación de turismo.
  • En ninguno de los casos se permitió desembarcar a la tripulación.

Departamento de Hacienda

Incentivo $500

  • El 41% de los trabajadores por cuenta propia, que cumplen con los requisitos y fueron identificados por el departamento, ha reclamado el incentivo de $500, para un total de 76,623 individuos que completaron el proceso a través de sus cuentas en SURI, a solo un día de haber habilitado el enlace en la plataforma digital.
  • Hacienda trabaja de manera acelerada y diligente para comenzar los depósitos del incentivo a principio de la próxima semana.

Departamento de Desarrollo Económico y Comercio

  • A partir de hoy, está disponible en línea la solicitud para que los pequeños y medianos comerciantes afectados por el cierre impuesto en la Orden Ejecutiva 2020-23, reclamen el incentivo identificado por la Junta de Supervisión Fiscal, que totaliza $60 millones.
  • Aproximadamente 40,000 dueños de Pymes podrán completar la solicitud disponible a través de nuestro portal www.refuerzoeconomico.com para obtener $1,500 que los ayudará a atender ciertas necesidades ante el cierre de comercios para evitar la propagación del Covid-19.
  • A las 11am, la página había recibido 56,329 entradas (hits). Unas 4,038 personas habían entrado a la página.

Departamento del Trabajo y Recursos Humanos

  • El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos está recibiendo reclamaciones para el Seguro de Beneficio por Desempleo regular, al momento. Ha recibido un total de 98,713 nuevas reclamaciones de desempleo desde el 16 de marzo de 2020.
  • La División de Normas del Trabajo del DTRH está atendiendo activamente consultas de empleados y patronos. Al momento, se han atendido alrededor de 1,641consultas relacionadas a la emergencia.
  • El viernes fue firmada la CARES Act, la cual tiene ciertas disposiciones en torno al beneficio por desempleo. Una vez implementados estos beneficios por el Departamento del Trabajo Federal, los siguientes beneficios estarán disponibles:

o   Extensión de hasta 13 semanas más el beneficio por desempleo (actualmente, es 26, ahora será 39 semanas), hasta el 31 de diciembre de 2020.

o   Eliminación de la semana de espera, de forma que los beneficiarios puedan ser compensados desde la semana que vieron sus ingresos afectados.

o   Programa Pandemic Unemployment Assistance (PUA) hasta el 31 de diciembre de 2020- Cubre a personas que normalmente no recibirían este beneficio: autoempleados, contratistas independientes, personas que deben quedarse a cuidar a su menor en casa por falta de escuela o cuido, y otros.

o   Aumento de $600 adicionales por cuatro meses a la compensación de desempleo establecida en la legislación local (actualmente es de hasta $190, por lo que será de hasta $790 semanales). Estos $600 también les aplican a los beneficiarios de PUA).

o   No podrían recibir desempleo: Aquellos que estén recibiendo compensación o pagos por licencias, los que pudieran trabajar remoto para sus patronos.

Departamento de Estado

  • Llamadas atendidas a través del 3-1-1
  • El Departamento de Estado atiende y brinda seguimiento a los siguientes casos:
    • Comunicación con Autoridad de los Puertos sobre veleros privados que desean atracar en Puerto Rico, provenientes de St Thomas.
    • Comunicación con la Oficina del gobernador y vicegobernador de Islas Vírgenes sobre veleros privados en las costas de Puerto Rico.
    • Nuevo caso de puertorriqueños en Cusco, Perú. Se tuvo reunión de seguimiento con la Oficina de Comisionada Residente para la actualización de lista enviada a la Embajada de Estados Unidos en Perú.
    • Comunicación con la Embajada de Estados Unidos en Perú, para la actualización de los casos de puertorriqueños en Cusco.
    • Estudiantes puertorriqueños en Alicante, España.
    • Puertorriqueño en Martinica. Se brindó toda la información contacto al Consulado de Estados Unidos para consideración de posible vuelo humanitario, ante el cierre del aeropuerto hasta el 15 de abril.
    • Puertorriqueños en Panamá- Se estableció comunicación con Embajada de Estados Unidos, sobre posible vuelo humanitario el 2 y 4 de abril.
    • Puertorriqueños en crucero, confirmando parada en la Isla de San Andrés, Colombia para recoger medicamentos y continuar viaje hacia Fort Lauderdale.
    • Familia puertorriqueña en España, quienes solicitaron orientación sobre extensión de visado luego de los 90 días, ya que decidieron permanecer en ese país hasta que se normalice el flujo de vuelos.
    • Comunicación al Cuerpo Consular informando sobre la OE-2020-029 y cómo proceder en caso de surgir alguna situación que requiera su atención o situación de emergencia.

Departamento de Educación

  • El portal cibernético del DE registra la entrada de más de 1 millón 340 mil visitas desde el 15 de marzo. En este portal están los módulos en línea que los padres o encargados pueden descargar y contestar con sus hijos, sin la necesidad de imprimirlos.
  • La aplicación EduPR registra más de 346 mil descargas y han adiestrado a más de 5,500 maestros y 4,600 padres o encargados.

 ASSMCA

  • Se contactaron a 1,904 pacientes participantes de sus servicios para seguimiento y apoyo telefónico
  • Línea PAS:

Total de llamadas: 1,718

Covid-19: 429

Chat: 327

(79 personas en aislamiento por riesgo o por arrojar positivo)

  • Intervención en aeropuertos:

Acumulativo:

Pasajeros: 894

First Responders: 616

Material Educativo: 9,991

Totales (29 de marzo):

Pasajeros: 177

First Responders: 146

Material Educativo: 490

Departamento de la Familia

  • Las personas que demuestren que el incumplimiento con su obligación alimentaria se debe a la emergencia, no serán referidos a ningún tribunal y podrán solicitar planes de pago, que serán aprobados de manera expedita.
  • Las solicitudes de modificación de pensión alimentaria serán atendidas de manera expedita cuando se reanuden las labores en las oficinas administrativas de Asume.

Otros

Telemedik- Llamadas acumuladas recibidas al Departamento de Salud- Consultas COVID-19

 

Dept Salud Actualizada Métricas MTD
9:05:28 AM 03/12/20-03/31/20
Skill Inbound Calls % SL % Aban Calls
DPT Salud Orienta 3,013
Skill Inbound Calls ACD Calls % SL % Aban Calls
DPT Salud Syptoms 5,773 5,105 73.0% 11.6%
DPT Salud No Symptom 10,129 8,432 74.9% 16.8%
Conglomerado 15,902 13,537 74.2% 14.9%