Recursos Naturales paga casi $2 millones en “Premium Pay” a sus empleados

823

El secretario de Recursos Naturales y Ambientales, Rafael A. Machargo, informó hoy que esa agencia pagó el incentivo “Premium Pay” a aquellos empleados que proveyeron y aún continúan prestando servicios esenciales durante la actual pandemia de Covid-19.

El DRNA obtuvo la aprobación para emitirle el pago a 978 empleados elegibles, a $2,000 cada uno. El desembolso total fue de $1.956 millones, según las disposiciones de la ley federal American Rescue Plan Act (ARPA) y el Departamento federal del Tesoro.

“El gobernador Pedro Pierluisi destinó cientos de millones de dólares para pagar a los empleados elegibles del Gobierno. Esta es una aportación importante y necesaria para los trabajadores de las agencias ambientales que han dado la milla extra durante la actual pandemia. Nos sentimos orgullosos de todos estos empleados que se han presentado a trabajar para realizar labores que se han definido como esenciales”, destacó el titular del DRNA.

En la Carta Circular Número OSG-2021-020 de la Oficina de la Secretaria de la Gobernación de 9 de agosto pasado de 2021, se estableció los parámetros para la evaluación del personal elegible, según ciertos requisitos:

  • devengar un salario anual igual o menor a $40,000;
  • haber trabajado más de 500 horas de manera presencial realizando trabajo esencial (desde el 1 de marzo de 2020 hasta la fecha de emisión de la carta circular);
  • ser empleado activo en la agencia que solicita el Premium Pay a la fecha de la Carta Circular. Las personas que no son empleados actualmente no son elegibles bajo este programa. El concepto “empleado” incluye los empleados transitorios, y;
  • no ser contratista independiente de la agencia que solicita el Premium Pay.

La carta circular también define el trabajo esencial, según las indicaciones prescritas por el Tesoro federal, y establece el procedimiento a seguir por las entidades gubernamentales para desembolsar el incentivo.

Machargo informó que aquellos empleados que entiendan que cumplen con los requisitos establecidos en la normativa y no recibieron el pago, deberán presentar su planteamiento por escrito ante la Oficina de Recursos Humanos de la agencia. El DRNA evaluará el caso y hará el referido correspondiente a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agenda Fiscal de Puerto Rico y la Oficina de Gerencia y Presupuesto.