La secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), licenciada Briseida Torres, informó el martes, que presentó su renuncia, de manera voluntaria efectiva hoy.

“La secretaria nos está informando que en el día de hoy ha presentado su carta de renuncia a la gobernadora”, dijo Javier Villa, oficial de prensa de Torres a preguntas de la prensa.

“Los motivos son situaciones personales que está enfrentando en las pasadas horas. No nos ha brindado detalles, más adelante, a lo mejor, podrá brindar los detalles de la situación particular que ella tiene”, añadió.

No explicó quién quedará en el mando del departamento.

“Con la salida de ella no se paralizan los procesos”, abundó.

Torres Reyes fue citada para una reunión de emergencia en la Mansión Ejecutiva, luego de que, ayer surgieran problemas con ciudadanos que llegaron al centro de servicios ubicado en el Centro de Convenciones de Miramar, a exigir respuestas sobre sus reclamaciones de desempleo.

A través, de su cuenta de  Twitter,  Torres Reyes expresó su agradecimiento a su equipo de trabajo y a la gobernadora Wanda Vázquez, a la vez hizo pública  la carta de renuncia entregada hoy.

 

Lea aquí la carta:

Hon. Wanda Vázquez Garced Gobernadora de Puerto Rico

Estimada señora Gobernadora:

Cuando asumí el cargo de Secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos lo hice con el mas alto grado de honor, respeto, humildad y responsabilidad hacia Puerto Rico. He laborado con dedicación, rectitud y compromiso,teniendo como objetivo el bienestar de todos los puertorriqueños.

Durante el pasado año he trabajado con dedicación y esmero para que el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) brinde con excelencia la multiplicidad de servicios que le ofrece al publico a través de sus secretarías. Me siento muy honrada en poder haber colaborado por Los derechos de la mujer trabajadora y situar los mismos como una prioridad en la ejecución de la política pública, así como en reabrir las puertas a Los diferentes grupos sindicales provocando canales de comunicación necesarios para alcanzar la paz laboral. De igual forma, continuamos los esfuerzos que permitieron alcanzar indicadores históricos en cuanto al mercado laboral y disminuir la tasa de desempleo a la mas baja registrada en mas de 40 años. Los planes de trabajo a estos fines tuvieron un reconocido progreso.

Ante la emergencia mundial provocada por la propagación del Coronavirus (COVID-19), a través de PR OSHA hemos velado por la salud y seguridad del principal recurso de cualquier negocio, su recurso humano. Además, como efecto de esta pandemia mundial, la cantidad de solicitudes para recibir los beneficios del Seguro por Desempleo aumentaron exponencialmente. Como respuesta a esta situación, hemos logrado beneficiar a mas de 250,000 personas y desembolsar $1,170,113,953.00 desde el 1 de abril de 2020. Lo anterior, a pesar de los múltiples retos tecnológicos y de falta de personal especializado.

Consiente de la importancia del trabajo en conjunto de las diferentes ramas de gobiemo, así como de diversos sectores, para lograr implementar medidas adecuadas por el bienestar de nuestra ciudadanía y sobrellevar esta crisis, logramos acuerdos y colaboraciones que nos han permitido aumentar el número de empleados dedicados a estas tareas, permitiendo así seguir adelantando estos beneficios. Todos los esfuerzos que comenzamos desde el día uno de esta emergencia, al igual que las múltiples gestiones realizadas a nivel estatal y federal, han permitido implementar los siguientes programas: 1)aumento de $600 adicionales por cuatro (4) meses a la compensación de desempleo establecida en la legislación local; 2) eliminación de la semana de espera; 3) programa de Pandemic Unemplyment Assistance (PUA, por sus siglas en ingles), hasta el 31 de diciembre de 2020 y; 4) extensión de hasta 13 semanas mas al beneficio por desempleo hasta el 31 de diciembre de 2020.

Luego de alcanzar la estabilización de los sistemas de reclamaciones a través de nuestros proveedores, hemos encaminado al DTRH a una reapertura ordenada con un sistema de citas. Habiendo implementado los programas establecidos por la legislación vigente, confiamos en que el DTRH podrá continuar los desembolsos de mas de 30 millones de dólares en promedio diarios para, de esta forma, seguir ayudando a los miles de puertorriqueños que dependen de estos programas a raíz de la emergencia, tal como ha sido nuestro norte siempre.

Le notifico que efectivo hoy, presento mi renuncia al cargo. Agradezco profundamente su confianza y la oportunidad brindada de laborar junto a mis compañeros y servidores públicos del DTRH, quienes en esta crisis han ejercido lo que es su vocación y han laborado de forma ardua para poder asistir a nuestra población.

Muchas bendiciones para usted y para Puerto Rico. Deseándole que Dios ilumine cada una de las decisiones que tome en bienestar de nuestra Isla.