Representante referirá a varios funcionarios por mentir bajo juramento

1171

El presidente de la Comisión Especial para la Reconstrucción y Preparación Total de Puerto Rico, Gabriel Rodríguez Aguiló, adelantó el martes, que referirá a varios funcionarios de la administración por supuestamente mentir bajo juramento.

“Yo voy a pedirle a esta Comisión hacer un referido directo a la secretaria de Justicia y a todos los funcionarios que nos mintieron”, dijo Rodríguez Aguiló a preguntas de la prensa.

“Hasta el momento, Elmer Román mintió, la secretaria de Justicia (Denise Longo) nos mintió y el comisionado del NIE (Negociado de Investigaciones Especiales), (Héctor López), nos mintió”, añadió.

Rodríguez Aguiló explicó que Elmer Román y Héctor López serían referidos al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental. En el caso de la Secretaria de Justicia, será referida a la Oficina de Ética Gubernamental y a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente. Como Longo Quiñones se le imputa perjurio, tendría que inhibirse de la investigación a Román y López.

La conclusión hecha por Rodríguez Aguiló surge de los testimonios en vistas públicas y la resolución de la jueza Superior, Lauracelis Roques Arroyo, en el caso que llevaron varias organizaciones periodísticas para que se publicara el informe hecho por el NIE a solicitud de la gobernadora Wanda Vázquez Garced sobre el hallazgo de suministros sin repartir en un almacén de Ponce.

Cuestionado sobre si la gobernadora también mintió, Rodríguez Aguiló contestó que “el pueblo llegue a sus propias conclusiones”.

A preguntas de si Elmer Román debe ser confirmado como secretario de Estado, Rodríguez Aguiló insistió en que el funcionario no puede ocupar el puesto en propiedad y se encargará de hacerlo saber a sus homólogos.

“Yo no puedo darle el voto a una persona que le mintió a esta comisión”, dijo el legislador.

El también portavoz de la Mayoría sostuvo que los referidos se harán tan pronto exista una determinación judicial sobre el informe que el Departamento de Justicia no ha querido entregar. Ese documento (partiendo de la premisa de que los tribunales fallarán a favor de la Cámara de Representantes y/o las organizaciones periodísticas), serán incluidos en el informe parcial que hará la Comisión Especial.