Se consolida Delegación Republicana para trabajar en Washington DC a favor de la Estadidad

1388

La Dra. Miriam Ramírez de Ferrer, exsenadora y exvicepresidenta del Partido Nuevo Progresista (PNP), confirmó que junto a un grupo de colaboradores republicanos ha estado trabajando en una estrategia y plan de trabajo para regresar a Washington DC para desmentir a los detractores de la estadidad y llevar un mensaje claro y contundente sobre lo que anhela el pueblo de Puerto Rico.

Ramírez de Ferrer hizo sus expresiones durante los actos conmemorativos del natalicio de José Celso Barbosa, asegurando que el propósito primordial de reunirse en el Parque Barbosa en Santurce fue “para representar nuestro agradecimiento a la persona que sembró la semilla que aún perdura. Yo no quise enterrar una vez más a Barbosa llevando flores a su tumba, yo quiero vivir a Barbosa, revivir su mensaje y nosotros hacer lo que tenemos que hacer en pro de la estadidad, honrando su memoria”.

Aseguró que ha estado trabajando de lleno con el denominado Comité Timón Republicano. “Nunca abandonado la lucha en Washington. Primero, se recogieron 350 mil peticiones de estadidad de ciudadanos de Puerto Rico que muchos de ustedes me ayudaron a conseguir y logramos que el congresista Don Young radicara un proyecto de admisión en la Cámara de Representantes, pero cuando llegó al Senado de Estados Unidos fue retirado a petición del Ex Comisionado Residente en aquel momento, Carlos Romero Barceló. Luego se radicó un proyecto de incorporación de Puerto Rico, pero fue retirado por el entonces gobernador Pedro Rosselló González. La realidad es que nos hemos dejado caer en una trampa, donde se ha llevado al Congreso la idea de que en Puerto Rico no queremos saber de los republicanos. Me he encontrado, por primera vez en la vida, que los líderes republicanos que antes nos han respaldado y han presentado proyectos están reacios porque dicen que vamos a llevar una delegación demócrata”, resumió.

Enfatizó que “este ambiente negativo no lo había visto en 40 años que llevo yendo al Congreso y la razón es que, los republicanos son muy celosos en lograr impulsar su filosofía. Cuando yo les hablo de la estadidad para Puerto Rico, los congresistas me dicen: ustedes demuéstrenme que por lo menos van a poder elegir a un senador republicano. Ellos saben que Puerto Rico es un paraíso fiscal y hay cabilderos que van con el mensaje de que estamos adelantando la estadidad y que, si se logra, se acaba la Ley 22. La realidad es que tenemos personas influyentes pagando cabilderos todo el año para que no pase nada. Recordándoles que el Estado 51 acabaría con el paraíso fiscal”.

La Dra. Ramírez de Ferrer, presidente de Puertorriqueños en Acción Cívica, organización sin fines de lucro acreditada con la legislación aprobada en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos para la Autodeterminación para Puerto Rico, reconoció que la tarea no será fácil, pero advirtió que este grupo de trabajo está listo para enfrentar a los “enemigos”.

“Nuestro trabajo es uno más difícil porque estamos pela’os, pero tenemos un corazón grandísimo y los postulados de Barbosa que nos ayudan. Sepan que el enemigo es inmenso, el enemigo es millonario, tienen hasta a George Soros gastando dinero y comprando propiedades en Puerto Rico, repartiendo dinero y dejando la estadidad a un lado, pero no nos intimidan”, destacó.

No obstante, advirtió a los detractores que su grupo de trabajo está siendo apadrinado por organizaciones republicanas importantes en los Estados Unidos que “nos quieren mentorear y con el favor de Dios, vamos a tener una fuerza republicana de igual a igual que en los estados, como nos merecemos los puertorriqueños”.

Dijo que “para volver a donde estábamos hace 20 años atrás, que logramos un proyecto genuino en el Congreso, trabajaremos duro para restaurar la credibilidad”. Añadió que esta vez, “no voy a recoger firmas porque las anteriores se entregaron como documento oficial ante el Congreso y están en los archivos, así que tenemos 350 mil firmas respaldando todo lo que estamos haciendo y las vamos a reclamar porque somos la misma gente. Por lo tanto, nosotros tenemos que hacer un ejército de republicanos para ir Washington. Los voy a llevar de la mano, en vuelos de medianoche y con ‘sandwichitos’ de mezcla, montándonos en el metro… Los que han ido conmigo saben lo que vamos a hacer”.

Ramírez de Ferrer concluyó que “viéndolos aquí a todos ustedes, sé que no nos hemos dado por vencidos. Me siento inspirada por Barbosa, quien luchó por el ideal en una época de prejuicios contra las personas de color. Sin montones de dinero, logró entrar a la escuela de medicina y viene a Puerto Rico enamorado del movimiento republicano, recordando que Abraham Lincoln liberó a los esclavos, después le otorgaron los mismos derechos de los hombres a las mujeres. Todos los derechos importantes civiles se han logrado bajo el liderato republicano. Los republicanos representan las virtudes y la filosofía que la mayor parte de los puertorriqueños creemos”.

La Dra. Ramírez de Ferrer es autora del lenguaje actual para Puerto Rico, defendido en todas las convenciones desde la década de los ‘80 y ha permanecido intacto durante varias décadas. Entre sus reconocimientos, fue seleccionada por el periódico USA Today para aparecer en su número especial sobre el Bicentenario de la Constitución, en reconocimiento al esfuerzo nacional a favor de los Derechos Constitucionales de los Estados Unidos.