El designado secretario de Salud de Puerto Rico, Carlos Mellado, dijo este miércoles que el gobernador de la isla, Pedro Pierluisi, va a tener que aplazar algunas de las reaperturas que estaban previstas, en su nueva orden ejecutiva que contenga las nuevas medidas anti-covid-19 debido al incremento de las cifras de positivos y hospitalizados por el coronavirus.

En declaraciones a Radio Isla, Mellado indicó que Pierluisi “va a analizarlo todo” y, por ello, “va a tener que quizás posponer algunas de las reaperturas”.

Además recordó que los ciudadanos también “tenemos que poner de nuestra parte”.

También consideró que tiene que haber cambios en la nueva Orden Ejecutiva y que “tiene que ponerse la ley más estricta con las personas que violan” la misma.

“Tenemos que velar por que se cumplan esos cambios”, manifestó.

Por su parte, en declaraciones al mismo medio, el presidente del Colegio de Médicos de Puerto Rico, Víctor Ramos, informó que la Coalición Científica le recomendará al gobernador tomar medidas más restrictivas ante el aumento de casos de la covid-19.

“La recomendación específica que se dio en el informe del viernes (pasado) es lo de bajar el toque de queda”, dijo, a la vez que explicó que la velocidad de propagación denota que es una variante del virus.

El Departamento de Salud de Puerto Rico informó en su reporte de este miércoles de tres muertes adicionales (5), de 67 (ayer, 91) nuevos casos confirmados de contagio por la covid-19 y 325 (304) hospitalizados por el virus, de los cuales 36 (37) adultos tienen que usar un respirador.

En relación a los fallecidos se trata de dos hombres y una mujer de 71, 63 y 53 años de las zonas de Caguas y Bayamón.

Salud notificó 153 (116) casos positivos probables y 83 (76) casos positivos sospechosos nuevos.

El total de casos confirmados alcanza los 99.847 (99.780).

Los probables subieron a 10.386 (10.242) y los sospechosos a 99.948 (99.874).

Del total de hospitalizados, 28 (35) son pediátricos, según el informe de Salud.

Los datos facilitados por la agencia estatal indican que 63 (61) adultos están en unidades de cuidados intensivos y 36 (37) están conectados a un respirador artificial.

La cifra de víctimas mortales es de 2.139 (2.136).

Fuente: EFE News