Secretario de Salud da recomendaciones ante aumento de casos de leptospirosis

255
Foto de archivo: Carlos Mellado

El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López levantó bandera en la noche del miércoles, por los 72 casos sospechosos de leptospirosis luego del paso huracán Fiona.

“Hemos pasado por un desastre natural y recabamos la ayuda de la ciudadanía para que tome las medidas de protección adecuada para las gestiones de recuperación.  Hacemos un llamado urgente para que utilicen guantes, gafas de seguridad y zapatos cerrados y consuman agua embotellada. Además, si tiene una cortadura, utilice una curita o vendaje a prueba de agua y no camine, nade, bañe, sumerja la cabeza o trague agua de inundación o de cualquier cuerpo de agua que pueda estar contaminado.  Finalmente, mantenga los alimentos, el agua y la basura en recipientes cerrados para evitar el contacto con roedores”, dijo Mellado López en declaraciones escritas.

El secretario urgió a la ciudadanía a no tener contacto con agua, tierra o comida que pudo contaminarse al entrar en contacto con orina (u otras secreciones) de animales infectados.

Mellado López mencionó que una persona con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, ojos enrojecidos, vómitos, diarrea, dolor abdominal, ictericia (piel y ojos amarillentos), sarpullido y tos y que haya estado caminando descalza por agua de las inundaciones, o haya estado recogiendo escombros sin las protecciones adecuadas, puede contagiarse.

“Es necesario que busque asistencia médica inmediata y le indique al médico los síntomas que presenta y si ha estado en contacto con agua o materiales que pudieran estar infectados para una evaluación adecuada y tratamiento oportuno” concluyó.