La presidenta interina de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguros de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), Mabel Jiménez Miranda, informó que el sector cooperativo registró un evidente incremento de sobre 1.5 billones de dólares en acciones y depósitos al cerrar el último trimestre de 2020, esto en comparación con las estadísticas de 2019.

Luego de analizar las estadísticas en torno a las acciones y ahorros de los socios de las cooperativas de la Isla, Jiménez Miranda expresó sentirse confiada en que los datos correspondientes al primer trimestre reflejarán continuidad. “Las estadísticas en torno a las acciones y depósitos que incluyen certificados de ahorros, certificados y depósitos de cooperativas, cuentas corrientes, cuentas de depósitos, cuentas IRA, depósitos de fondos públicos y eventos determinados concluyen que durante el año 2020 hubo un incremento de 1,507,763,984.91 dólares, en comparación con el 2019”, informó la Presidenta Interina en una declaración escrita.

“Estamos confiados en que durante el primer trimestre de este año podamos superar los 8,332,193,695 dólares de acciones y depósitos registrados en COSSEC durante el periodo de enero a marzo de 2020. Es una noticia extraordinaria para el sector cooperativo, además, refleja que la ciudadanía conoce la importancia de asociarse con las cooperativas de ahorro y crédito, así como los beneficios que estas proveen a sus socios”, expresó la funcionaria.

Asimismo, la corporación informó que durante el año 2020 el total de ahorros y depósitos ascendieron a 9,707,924,659 dólares. La Isla cuenta con 111 cooperativas de ahorro y crédito y 120 sucursales.

Del mismo modo, Jiménez Miranda, quien cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector cooperativo catalogó el crecimiento en las acciones y depósitos en las cooperativas como un momento histórico en Puerto Rico. “Indudablemente este incremento obedece en gran medida a las ayudas económicas recibidas por concepto de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, pareciera haber despertado en los puertorriqueños la importancia de tener hábitos de ahorros en las cooperativas locales”, añadió la titular de la Corporación.

“COSSEC tiene el compromiso ininterrumpido con impulsar los valores y principios cooperativos para asegurar y facilitar, mediante la supervisión, fiscalización y orientación, la contribución del cooperativismo al desarrollo socioeconómico de Puerto Rico. En estos tiempos en los que el crecimiento económico de la isla es fundamental para la estabilidad fiscal, la Corporación reafirma su compromiso con asegurar la solvencia de las Cooperativas de Ahorro y Crédito”, aseguró Jiménez Miranda.